Las tapas veganas logran capear el temporal en Santiago

Participan cinco locales compostelanos que se han llenado de gente en estos dos primeros días

Podrá escogerse entre un tierra-mar, una brocheta, un escabeche, un chorivegan, una tosta y un dulce

La Veggie Vuelta termina este domingo

Adultos y niños degustan la tapa del Bar Camalea

Adultos y niños degustan la tapa del Bar Camalea / ECG

Son muchas las personas veganas –no hay más que ver la cantidad de gente que se dedica a crear contenido en redes centrado en recetas vegetales– que consideran que la mejor manera de acercar al público esta forma de vida que huye de la explotación animal es hacerlo a través de la comida. Y eso mismo es lo que han pensado también Ana Suárez y Bea Armental, las organizadoras de la Veggie Vuelta, la ruta de la tapa vegana, que llega por primera vez a Compostela. Dicha iniciativa nacía el año pasado de mano de la Unión Vegetariana Española y participaban 25 ciudades de todo el país. Este año el evento ya ha crecido y son 40 urbes las que se han unido.

La Veggie Vuelta lleva celebrándose en Santiago dos días (termina mañana, día 5), y a pesar de que ha coincidido con un gran temporal, veganos y no veganos han decidido capear la lluvia y el viento para degustar los bocados que ofrecen A Corre Vexeta (Rúa das Rodas), TS A Casa (San Pedro), Café La Morena (San Clemente), Bar Camalea (Plaza de San Martiño) y A Medusa (Plaza de Salvador Parga). Todos ellos se han llenado de gente reclamando las tapas en estos primeros días de la ruta. “A Corre Vexeta ha anunciado en su carta que celebra la ruta de la tapa y todo el mundo se la pide, de hecho, está teniendo mucho éxito a través del grupo de WhatsApp de la Veggie Vuelta. En Camalea, más de lo mismo, ya ha probado la tapa mucha gente y La Morena también está teniendo gran éxito, de hecho su creación me ha encantado porque es muy delicatessen”, explica Ana.

TS A Casa, según le han confirmado a la otra organizadora, Bea Armental,también se ha llenado de compostelanos que se han acercado a probar sus opciones dulce y salada y A Medusa le ha confirmado a este periódico que a pesar de no haberla publicitado mucho han recibido gente preguntado por su tapa. Desde el local están encantados con la iniciativa porque consideran que la alimentación vegetal “cada vez va a más” y es bueno darla a conocer y normalizarla.

A Veggie Volta

Existe también, con motivo de la ruta, un grupo de WhatsApp llamado A Veggie Volta Compostela, al que se accede desde el propio Instagram, que tiene ya 32 participantes y está muy activo. “Es perfecto si te apetece hacer la ruta y no tienes con quien ir. Hay mucha gente a la que le llama la atención el veganismo pero igual su círculo de amistades no simpatiza y de esta forma encuentran a alguien compatible”, explica Ana.

Las organizadoras están muy satisfechas con la acogida de esta novedosa ruta y se alegran de ver a mucha gente no vegana probando las tapas. “De hecho en el grupo hay también muchas personas omnívoras a las que les gusta la comida, y esto me encanta porque muchos piensan que solo comemos lechuga y esto les demuestra que nuestros platos están muy ricos”.

"En el grupo de WhatsApp hay también muchas personas omnívoras a las que les gusta la comida, y esto me encanta porque muchos piensan que solo comemos lechuga y esto les demuestra que nuestros platos están muy ricos”.

Las opciones

A Corre Vexeta ofrece un escabeche de setas con crema de castañas y trufa en pan de millo y TS A Casa tiene disponibles una tapa dulce y otra salada. Para los segundos han preparado la Brasilega: chorivegan en pan de yuca, patata y grelos, salsa de ajada y milhojas de patata. Y para los más golosos, la Paçoquinha: un dulce de chocolate y calabaza con praliné de cacahuete. Por su parte, Café La Morena se ha decantado por un tierra-mar a base de algas, legumbres y hortalizas; Bar Camalea participa con una brocheta de verduras con salsa romescu, y A Medusa, con una tosta de hummus de remolacha y cacahuete. Todas estas pequeñas creaciones ya pueden degustarse por un precio inferior a tres euros.

Desde la organización animan a a todos los compostelanos y compostelanas a conocer sabores nuevos a través de la ruta y a descubrir algunos de los deliciosos platos que se pueden crear sin crueldad animal. Las alternativas vegetales están en auge porque respetan al resto de especies y al planeta, y si encima están buenas, el combo ya es perfecto.