Santiago se suma por primera vez a la ruta de la tapa vegana

Se celebrará del 2 al 5 de noviembre y participan cinco locales compostelanos

El objetivo es normalizar las opciones vegetales en los restaurantes de la ciudad

También se organizará en Lugo y repiten Vigo y A Coruña

 

Bea (izquierda) y Ana, las organizadoras de la ruta dela tapa vegana en Santiago

Bea (izquierda) y Ana, las organizadoras de la ruta dela tapa vegana en Santiago / CEDIDA

Las rutas de tapas están de moda desde hace unos años y por eso no podía faltar una vegana. Y es que cada día son más las personas que se suman a este estilo de vida que evita la crueldad animal, que es cuidadoso con el medioambiente y cuya alimentación es apta, tal y como confirma la Organización Mundial de la Salud, para cualquier etapa de la vida. La Unión Vegetariana Española convocó el año pasado por primera vez la Veggie Vuelta, una ruta de tapas veganas en la que participaron 25 ciudades de todo el país. Este año regresa de nuevo y lo hace en 40 urbes, entre ellas Santiago, que se suma por primera vez. La pasada edición contó con representación gallega de la mano de Vigo y A Coruña y esta vez en Galicia se unen también, además de Santiago, Lugo.

Ana Suárez y Bea Armental son las organizadoras de esta ruta, que se celebrará del 2 al 5 de noviembre, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Veganismo (1 de noviembre) y de “normalizar las opciones vegetales, ya no tanto a nivel individual, sino extenderlas a los locales de restauración y fomentar que sean más inclusivos. Además nuestra idea es facilitarles estas alternativas vegetales y que vean que no es caro ni complicado abrirse a un público nuevo”, explica Ana. “Cada vez somos más veganos y tener opciones vegetales les da una imagen más moderna. Muchas veces vamos con la familia a comer o vamos a tomar algo y nos ponen unas aceitunas o unas patatas o directamente les pides una tapa vegana y te dicen que no tienen porque no saben ni lo que es”.

Ana cuenta que tenía ganas de organizar algo en Compostela para dar a conocer este estilo de vida y hacerlo a través del paladar le pareció una gran idea. “Todavía hay muchos locales que no saben que es el veganismo o que no asocian el atún con un animal", lamenta. Y es que a pesar de que Santiago cuenta con restaurantes veganos y vegetarianos, lo cierto es que son pocos y en el resto, aunque hay casos que sí tienen opciones, en muchos es imposible comer nada más allá de una ensalada o unas patatas. “Este año hemos conseguido que se sumen cinco locales, pero lo cierto es que todos ellos ya hacen algún guiño al veganismo”.

Manjar otoñal de A Corre Vexeta

Manjar otoñal de A Corre Vexeta / CEDIDA

A Corre Vexeta, ubicado en Rúa das Rodas, y que ya es vegetariano y TS A Casa, en San Pedro y también vegetariano, son dos de los restaurantes que no faltarán a la cita. El primero celebrará la semana del Día Mundial del veganismo con un escabeche de setas con crema de castañas y trufa en pan de millo, y el segundo tendrá disponibles una tapa dulce y otra salada. Para los segundos prepararán la Brasilega: chorivegan en pan de yuca, patata y grelos, salsa de ajada y milhojas de patata. Y para los más golosos, la Paçoquinha: un dulce de chocolate y calabaza con praliné de cacahuete.

A la izquierda la tapa salada de TS A Casa y a la derecha, la dulce

A la izquierda la tapa salada de TS A Casa y a la derecha, la dulce / CEDIDA

Café La Morena, en San Clemente, se decantará por un tierra-mar a base de algas, legumbres y hortalizas. Bar Camalea, en Plaza de San Martiño, participa en la Veggie Vuelta con una brocheta de verduras con salsa romescu, y A Medusa, en Plaza de Salvador Parga, con una tosta de hummus de remolacha y cacahuete. Todos estos bocados libres de crueldad animal podrán probarse a un precio inferior a 3 euros y en horario de mediodía, tarde o noche, dependiendo del local.

Brocheta de verduras de Bar Camalea

Brocheta de verduras de Bar Camalea / CEDIDA

El plazo de participación ya está cerrado y a pesar de que solo cinco se han sumado a la novedad, lo cierto es que las organizadoras tiene la esperanza de que sea un éxito y el próximo año se animen muchos más.

Tierra-mar de Café La Morena

Tierra-mar de Café La Morena / CEDIDA

“Empezamos a finales de verano a recorrer los restaurantes para animarles a participar. Necesitábamos que nos mandasen con antelación las fotos, y la verdad es que no era un buen momento para la hostelería porque es una época de mucho trabajo. Algunos nos decían que sí, pero al final no se decidían a crear la tapa y mandarnos la foto y la descripción”, lamenta Ana.

Tosta de A Medusa

Tosta de A Medusa / CEDIDA

Por cierto que en el Instagram A Veggie Volta Compostela han creado un grupo de WhatsApp para todos aquellos veganos, o no veganos, que quieran ir a la ruta y no tengan con quien acudir.