Crónica social compostelana | Gala navideña de la Fundación Andrea

Tuvo lugar en el compostelano Pazo de San Lorenzo al que en esta ocasión se sumaron más de 450 personas

Testimonios de dos familias a las que la entidad apoya y la entrega de las varitas mágicas fueron los momentos más emocionantes de la velada

Ramón Castro y Ángela Carballal fueron ayer los maestros de ceremonia de la XVII edición de la gala navideña que anualmente organiza la Fundación Andrea para recaudar fondos con los que financiar sus actividades a favor de familias de toda Galicia con niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, y que tienen limitados recursos económicos.

Un entrañable y ya tradicional encuentro en el compostelano Pazo de San Lorenzo al que en esta ocasión se sumaron más de 450 personas, y que contó con la participación por videollamada desde Bilbao del actor Javier Gutiérrez, incorporado ya a la gran familia con la que cuenta la fundación como padrino de honor. 

Junto a él, también recibió un merecido reconocimiento al trabajo que lleva a cabo como madrina de la institución Yolanda Vázquez, que no pudo conducir esta gala por motivos de salud. 

El testimonio a través de vídeo de dos familias a las que la entidad apoya desde hace años y la entrega de las varitas mágicas con las que se distingue a aquellas personas o entidades que respaldan las iniciativas impulsadas por esta institución fueron dos de los momentos más emocionantes de la velada.

En esta ocasión, los galardonados por su estrecha colaboración con la Fundación Andrea fueron el Concello de Campo Lameiro y Manuel Silva Constenla. Junto a ellos, también recibieron la varita mágica Alicia Martínez Quiroga y Francisco Varela Vázquez, padres de una pequeña ya fallecida. 

La entidad quiso agradecer el respaldo de todos aquellos que un año más hicieron posible el éxito de esta nueva convocatoria solidaria, gracias a la que puede dar continuidad a muchas de las ayudas que presta a diario. 

Ayudas y actividades como las llevadas a cabo durante este 2023 y sobre las que habló la presidenta de la entidad, Charo Barca, entre ellas 210 becas de manunteción, 54 de psicoterapia, fisioterapia, logopedia, terapia acuática, medicación o diferente equipamiento.

Además, la fundación mantuvo sus Casitas a pleno rendimiento durante todo el año con más de doscientas familias acogidas. También otorgó quince becas de desplazamiento para ingresos hospitalarios en Madrid y Barcelona, y continuó con sus proyectos de dulcificación de espacios hospitalarios.

La Fundación Andrea mantuvo asimismo su convenio de colaboración con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago en el proyecto de psicología clínica y atención del niño hospitalizado, con 292 familias asistidas, y reforzó su programa de voluntariado con la presencia de su equipo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago durante las tardes de sábados y domingos, así como con la organización de actividades lúdicas alternativas para los más pequeños y sus familiares.

Tanto la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pusieron en valor durante su intervención el gran trabajo que desde hace ya muchos años lleva desempeñando la entidad en el conjunto de la comunidad autónoma. 

Lo hicieron en una gala que contó con la presencia de numerosas autoridades, entre las que además de ambos políticos se encontraban el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López: las gerentes del Servizo Galego de Saúde y del área sanitaria de Santiago y Barbanza Estrella López-Pardo y Eloína Núñez, respectivamente; así como los diputados del Parlamento de Galicia Paula Prado, Carmen Pomar o Borja Verea. Con ellos representantes de los diferentes grupos municipales del Concello compostelano, del de A Coruña, y regidores de otros municipios.

También se sumaron a esta entrañable cita solidaria empresarios como Jesús Alonso, José Ramón García o Miguel Conde, que compartieron velada con miembros del patronato de la Fundación Andrea, junto a socios, amigos y colaboradores habituales de la entidad. 

Para los que no pudieron asistir pero quieran colaborar, pueden hacerlo en la Fila Cero en IBAN ES89 0182-5920-55-0201612758 y en la plataforma https://multiplicandosonrisas.com.