Premios Goya 2024

Dos nominaciones para dos Goya feministas y en gallego: María Vázquez y Janet Novás

Este sábado pueden venir a parar a Galicia dos galardones de la Academia de Cine de mano de dos actrices que protagonizan sendas historias de mujeres bravas: Matria y O Corno

El director Álvaro Gago, el músico Xoel López, el guionista Martín Romero y la película El sueño de la sultana, otras das nominaciones gallegas a la 38.ª edición de los premios del cine español

María Vázquez es Ramona en 'Matria' y Janet Novás María, la partera de 'O Corno', dos mujeres que luchan por salir adelante

María Vázquez es Ramona en 'Matria' y Janet Novás María, la partera de 'O Corno', dos mujeres que luchan por salir adelante / ECG

Cogemos a María Vázquez (Vigo, 1979) caminando por la calle en Compostela: “Levo na man o vestido coa que está a caer, a ver como chega á alfombra vermella”, dice por teléfono. Ante la pregunta obligada responde: “Claro que cho digo: é un deseño de Ana Prados, unha modista ferrolá pero con atelier en Santiago”. La actriz gallega, residente en Compostela, ya confió en ella para vestirla en San Sebastián y en Berlín, donde Matria emocionó con su pase en la sección Panorama y comenzó a cosechar éxitos. Este sábado sabremos si consigue el Goya a la Mejor Actriz Protagonista. 

Cuenta María Vázquez a EL CORREO que, antes de trasladarse a Valladolid para asistir a la 38 edición de la gran ceremonia del cine en España, tiene el estreno de la película en Portugal. “Ultimamente non paro”, confiesa. Embarcada también en la de Honeymoon, la última película del director afincando en Santiago, Quique Otero, el 8 de marzo estrena Los pequeños amores, de Celia Rico, que protagoniza junto a Adriana Ozores. Además, se encuentra inmersa en la grabación de una nueva serie para Netflix, El Jardinero, con localizaciones en la provincia de Pontevedra.

La actriz María Vázquez, nominada al Goya a Mejor Actriz Protagonista, en Santiago

La actriz María Vázquez, nominada al Goya a Mejor Actriz Protagonista, en Santiago / EFe

"Estou moi emocionada, pero está difícil. Vin as interpretacións das outras nominadas e a cousa está complicada", reconoce María Vázquez que en esta edición competirá por el Goya a Mejor Actriz Protagonista con Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejas; Malena Alterio, por Que nadie duerma; Carolina Yuste, por Saben aquell, y Laia Costa, por Un amor. "Igualmente, estamos moi contentos de recibir estas dúas nominacións", dice María en referencia a la otra candidatura que suma Matria, la de su director Álvaro Gago (Vigo, 1986) que opta al Goya a Mejor Dirección Novel. Hace seis años Álvaro Gago estrenaba su cortometraje Matria, nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019. La historia se basaba en la vida de Francisca Iglesias, Ramona, una mujer anónima que lucha por salir adelante y que en la película protaniza María Vázquez.

María Vázquez en campaña

En el medio de todo esto, María Vázquez también hace campaña aunque reconoce "pouco podo estar". Apoyando a Marta Lois, este miércoles acudía a la Queer Fest de A Coruña. “Quero desestigmatizar que unha artista poida ter unha faceta política”, dice rotunda. “Non estou á guerra co resto, rexeito toda esta crispación que hai. É importante coñecer a persoas de todas as ideas pero a min gústame o que fixo Marta (Lois) en Santiago e o feito de que Sumar teña a igualdade no centro do seu programa, porque todo pasa pola igualdade”. 

Janet Novás, candidata a Mejor Actriz Revelación

Además de María Vázquez, entre las nominaciones gallegas a estos Premios Goya 2024 se encuentra también la actriz y bailarina Janet Novás (O Porriño, 1982), protagonista de O Corno, una película de la directora vasca residente en Santiago Jaione Camborda. Como en el caso de Matria, se trata de una cinta en gallego y con una fuerte carga feminista. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, en estos Goya solo ha conseguido situar la candidatura de Janet Novás a Mejor Actriz Revelación entre las nominaciones finalistas.

La bailarina, que debuta como actriz en este filme, dice que “a min o que me gusta é emocionar e romper as fronteiras entre a danza e o cine”. Preguntada por si siente presión por el hecho de ser la única nominación de O Corno afirma que “esta película, como se non ganara ningún premio, eu ía defendela igual porque me parece unha preciosidade de traballo o que fixo Jaione Camborda”. 

“Os corpos silenciados das mulleres empezan a ter máis forza. Estamos a colocar a muller no lugar que por dereito lle corresponde”, responde al ser preguntada por su nominación y la de Vázquez. “María ten algo para min de tomar o espazo, de reivindicar o corpo da muller. Seguimos a darnos a man entre todas, coa mesma sororidade que hai no Corno”.