El papel higiénico tal y como lo conocemos ha sido durante mucho tiempo la forma más estándar de limpieza íntima. Pero a la luz de las nuevas revelaciones de los expertos en salud y la búsquedad de métodos más alineados con la conciencia ambiental se están plantenado interesantes alternativas.

A pesar de tratarse de un artículo que se encuentra en absolutamente todos los baños del mundo, puede no ser la forma más eficaz de limpieza personal. Si lo comparamos con el agua y el jabón, el uso del papel higiénico podría llegar a ser menos efectivo a la hora de eliminar la suciedad y, además, podrái irritar la piel.

Los especialistas han advertido de que usar papel higiénico para limpiarse exclusivamente puede ser contraproducente ya que puede dejar residuos de heces y aumentar el riesgo de irritaciones o problemas de salud más serios como las infecciones del tracto urinario.

También preocupa su impacto ambiental, además de lo que pueda ocurrir con la salud personal, otro de los desafíos que plantéa el papel higiénico es el de no contribuir a la deforestación y a la contaminación, aunque se fabrique principalmente a partir de celulosa y papel reciclado.

El sustituto del papel higiénico

Los países más avanzados tecnológicamente como Japón o Singapur ya han buscado una alternativa mas eficiente al papel higiénico: y es que los retretes ya vienen equipdados con bidets o chorros de agua que permiten una limpieza más completa y efectiva.

Estos innovadores dispositivos que dan respuesta a las nuevas necesidades que se plantéan desde la ciencia para la higiene personal incluyen tanto el uso de mangueras al lado de los retretes como duchas con funciones de limpieza incorporadas. Estas alternativas proporcionan mayor higiene, pero también reducen los residuos que producimos en nuestro día a día.d