El menú perfecto para combatir el calor de forma saludable según los expertos

Nuestra alimentación tiene un efecto directo al comportamiento de nuestro cuerpo

Menú contra la ola de calor

Menú contra la ola de calor

R. S.

Nuestra alimentación tiene un efecto directo al comportamiento de nuestro cuerpo. Hay bebidas y alimentos que ayudan a combatir el calor, pero también de todo lo contrario. 'Notícies 324' ha podido hablar al respecto sobre la nutrición en verano con Roser Martí, presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña.

Para comenzar, Roser Martí hace hincapié en las frutas y hortalizas de temporada que pueden beneficiar nuestra dieta hacerla muicho más ligera, además de que "son más sabrosas y tienen más nutrientes". La especialista aconseja consumir frutas con colores más amarillentos, rojos o verdes, "porque son alimentos fotoprotectores, como la zanahoria, la sandía o el albaricoque, que ayudan a producir melamina y a prevenir el envejecimiento".

Por otro lado, también recomienda las frambuesas y moras por sus antocianinas y efecto antiinflamatorio que reduce la presión, diminuyendo la temperatura corporal. "En estos meses de calor debemos intentar que la alimentación sea fresca, pero también variada", apuntaba la nutriocinista. "No sólo en verano, sino durante todo el año, deberíamos consumir cinco raciones de fruta y verdura al día, como mínimo. Podrían ser más, perfectamente".

Finalmente, Martí revela que el agua fría no refresca tanto como parece. El cuerpo trabaja para igualar la temperatura del agua que bebemos, por lo tanto, le hacemos trabajar más y genera más calor. Sin embargo, la experta recomienda priorizar la ingesta de agua frente otras bebidas como el alcohol o la cafeína, que favorecen la deshidratación.