La Agasp gradúa a 117 policías locales que se incorporan a 34 ayuntamientos

Calvo asistió al acto de la 14 promoción // La Academia estradense formó desde su creación a 163.500 miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad, de emergencias y de Protección Civil

Por la derecha, Santiago Villanueva, Diego Calvo y el alcalde estradense, José López, entregando los diplomas a las nuevas alumnas y alumnos de la 14 promoción que se graduaron en la Academia Galega de Seguridade Pública. Foto: X. G.

Por la derecha, Santiago Villanueva, Diego Calvo y el alcalde estradense, José López, entregando los diplomas a las nuevas alumnas y alumnos de la 14 promoción que se graduaron en la Academia Galega de Seguridade Pública. Foto: X. G. / sol elvira

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) acogió este lunes el acto de graduación de los 117 alumnos y alumnas de la 14 promoción de la Policía Local, que este mismo martes tomarán posesión de sus cargos en los 34 ayuntamientos a los que han sido destinados. Desde que se puso en marcha la academia, hace ya treinta años, algo más de 163.500 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, bomberos y voluntarios de Protección Civil participaron en los cientos de cursos programados por el organismo con sede en A Estrada.

Estos datos fueron avanzados por el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien participó en el acto de graduación de los agentes locales acompañado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto.

De esta 14 promoción forman parte 70 agentes que cubrirán las plazas convocadas por una treintena de ayuntamientos gallegos en el marco del convenio entre la Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para llevar a cabo los procesos selectivos de manera unificada. A ellos se suman otros 47 alumnos de la promoción que se forman también en la Agasp y que corresponden a las oposiciones convocadas por los municipios de Lalín, Oleiros, Boiro y Vigo.

En su intervención, el vicepresidente segundo reafirmó el compromiso de colaboración de la Xunta con los ayuntamientos gallegos en la selección y formación de los miembros de la Policía Local.

En esta línea, recordó que ya en 2017 se firmó un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), mediante el que 89 municipios de los 127 con cuerpos de Policía Local y de los 11 con vigilantes municipales delegaron en el Gobierno gallego el proceso selectivo a través de oposiciones unificadas. Así, el 3 de marzo arranca ya la formación de la que será la 15ª promoción de Policía Local, con cerca de un centenar de aspirantes.

Diego Calvo destacó que son ya “más de 3.000 alumnos de 14 promociones de Policía Local y de las distintas promociones de categorías de mandos formados en esta academia”, a la que se refirió como “un centro de referencia en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad” en el que los nuevos agentes podrán seguir actualizando sus conocimientos.

Para el vicepresidente segundo, las cifras demuestran la relevancia de la labor desarrollada por la Agasp, con más de 163.500 participantes en los cientos de cursos anuales de los planes de formación continua de la academia. En ellos participan efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil), que trabajan en Galicia, así como de los servicios de emergencias, como voluntarios de Protección Civil, miembros de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) o del servicio de extinción de incendios.

Convocado el curso sobre intervenciones que va dirigido a los municipios que cuentan con GES

Precisamente este lunes, el Diario Oficial de Galicia publicó el anuncio de la convocatoria de la Academia Galega de Seguridade Pública para la realización de un curso sobre intervención en emergencias para los ayuntamientos con Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES).

El objetivo, según explican en la orden, es proporcionarle al personal que participó en los procesos selectivos de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais los conocimientos necesarios sobre los principales riesgos y emergencias a los que se van a enfrentar en su labor.