'Repaso' del bipartito de A Baña al anterior gobierno por elevar a 1,6 millones la deuda

Aseguran que se gastaron en época preelectoral, y dejó vacías partidas en deporte además de dilatar el pago de facturas

Por contra, los puntos del orden del día, desde convenios con el GDR Terras a la contratación de un técnico junto a Negreira, alcanzaron la unanimidad

Un momento del pleno ordinario celebrado en A Baña la pasada semana

Un momento del pleno ordinario celebrado en A Baña la pasada semana / Concello

Lo que parecía un pleno de rutina en A Baña en el que se aprobaron por unanimidad todos los puntos (desde el reglamento de control interno al plan xeral de prevención de riesgos de la Diputación, el de sostenibilidad turística con el GDR Terras o el técnico de turismo compartido con Negreira), se convirtió en un auténtico repaso hacia la gestión del anterior bipartito PP-Compromiso.

Así el regidor José Antonio Pereira aseguró que “gastaron sen control e deixaron unha débeda de case 1,6 millóns de euros” en el primer semestre del año electoral. Desde la alcaldía se informó de la advertencia de la Subdirección General de Gestión Presupuestaria “por non cumprir coa legalidade” en el plazo para abonar facturas, pero también de la pérdida de 10.000 € en dos subvenciones; falta de reparaciones en el campo de fútbol tras agotarse la partida; o la renuncia a organizar el taller de empleo, sin olvidar el informe de Tesorería-Intervención que detectó gastos “sen ningún tipo de fiscalización previa” que “sobrepasaron calquera estimación”. 

Por su parte, la teniente de alcalde, Mónica González Blanco, también criticó en el pleno que desde la Xunta de Galicia no se esté dando respuesta a los problemas que está generando en el CPI San Vicente el retraso en la ejecución de las obras de reforma del centro. Indicó que el contrato se firmó en abril, y tenía cuatro meses de ejecución, “pasaron xa 7 meses e os problemas son constantes”, lamentó. González Blanco fue especialmente crítica con la actitud de la Consellería de Educación, “xa que nin o conselleiro nin o xefe territorial nos queren recibir para darnos explicacións”, aseguró.