Recta final para la recuperación de la antigua joya urbana de Deza: Donramiro

Fue capital municipal de Lalín y cuenta con un castro en su entorno, iglesia del siglo XI, capilla de Montserrat y casas solariegas

José Cuñarro, izquierda, con Paz Pérez y Crespo, en una reciente visita a las obras en Donramiro /concello

José Cuñarro, izquierda, con Paz Pérez y Crespo, en una reciente visita a las obras en Donramiro /concello / Marcos Manteiga

El regidor de Lalín, José Crespo, acompañado por la teniente de alcalde y concejala de la Edusi, Paz Pérez, y el edil de Obras, José Cuñarro, visitaron las obras para poner en valor el entorno del núcleo histórico de Donramiro por un cuarto de millón de euros, y que “están moi avanzadas e xa na recta final, pendentes unicamente de solados, acabados estéticos e pequenos detalles”, según aportaba el Concello.

Allí pudieron comprobar la mejora visual y la recuperación urbana de este núcleo histórico lalinense que presenta un “estado moi atractivo” y, en los próximos días, la actuación quedará “practicamente rematada e cunha configuración definitiva que pon en valor un dos núcleos tradicionais máis senlleiros deste municipio do Deza e que foi capitalidade municipal no seu día”, añaden. Hay que recordar que este núcleo, cuya fundación se atribuye a un rey godo llamado Ramiro, fue parroquia hasta el plan de arreglo de la diócesis lucense de 1890, pasando a convertirse en un anexo de Santa María das Dores de Lalín. Y entre sus hijos ilustres figura el pintor Xosé Otero Abeledo Laxeiro o el político Juan Ramón Ulloa Pimentel.

Reforma del entorno del antiguo cruceiro local / concello

Reforma del entorno del antiguo cruceiro local / concello / Marcos Manteiga

Esta línea de actuación con cargo a la Edusi pretende abordar varios de los problemas presentes en el núcleo edificado de Donramiro, como son el infradesarrollo urbano y, a pesar de hallarse a menos de un kilómetros del centro del núcleo de Lalín, la discontinuidad urbana y funcional que presenta en sus comunicaciones, así como revitalizar este conjunto edificado mediante la creación de nuevas dinámicas sociales.

Nuevo firme en una travesía / bernabé/j. lalín

Nuevo firme en una travesía / bernabé/j. lalín / Marcos Manteiga

De esta manera, se está trabajando en la recuperación y humanización del conjunto de construcciones tradicionales conformado alrededor de la iglesia románica de Santa María de Donramiro y cuyos referentes se pretenden proteger mediante su conservación o mejora, evitando la desaparición o transformación del patrimonio etnográfico, arquitectónico, cultural o histórico.

La presencia de infraviviendas en este entorno necesita de una actuación rehabilitadora acorde al valor histórico y artístico de la zona; la recuperación y señalización de los caminos que llevan al Castro de Donramiro para la puesta en valor de este destacado patrimonio cultural e histórico; así como la musealización de los atractivos patrimoniales y turísticos de Donramiro con la recuperación y rehabilitación de varias de sus edificaciones tradicionales.

Imagen de archivo de una ofrenda a Montserrat / concello

Imagen de archivo de una ofrenda a Montserrat / concello / Marcos Manteiga

Estos atractivos patrimoniales están, según añadían los técnicos, perfectamente identificados. Y entre ellos citan el yacimiento arqueológico del Castro de Donramiro, el más próximo a Lalín de los más de 30 existentes en el término municipal, que dista a 400 metros en línea recta del edificio consistorial y supone un observatorio “natural” sobre Lalín. Además, consta la iglesia románica parroquial de Santa María, del s. XI; la singular capilla de Montserrat, muy visitada por los lalinenses, ubicada además a los pies del Castro; y las dos grandes casonas de la parroquia de Donramiro, de titularidad privada pero de trascendencia en el discurrir histórico de Lalín: el Pazo de Filgueiroa y la Casa da Crespa, situadas muy cerca del paseo del río Pontiñas. Con la recuperación y revitalización del entorno del templo románico de Donramiro y sus accesos principales, y la recuperación y señalización de los accesos al Castro de Donramiro, se pondrá en valor un conjunto de gran interés turístico e histórico humanizando un entorno de infradesarrollo urbano “e insostenibilidade futura”, aportan.

Vista área del núcleo de Donramiro antes de los trabajos de restauración, con Lalín al fondo / ecg

Vista área del núcleo de Donramiro antes de los trabajos de restauración, con Lalín al fondo / ecg / Marcos Manteiga

Asimismo, además de mantener en condiciones saludables y sostenibles un conjunto tradicional edificado de alto valor identitario, se dotará al núcleo de Donramiro de elementos atractivos para fijar población de potenciales habitantes, rehabilitando varios de sus inmuebles como equipamiento socio-cultural para la divulgación y conocimiento de los atractivos patrimoniales y turísticos de este singular entorno; mejorándose con ello la identidad patrimonial del núcleo de Donramiro y del área urbana de Lalín y promoviendo un mayor conocimiento del entorno entre vecinos y visitantes.