Cae un grupo criminal al que se le atribuyen más de 40 robos de herramientas y maquinaria por Costa da Morte

Fueron detenidos dos hombres y una mujer con un presunto botín de más de 100.000 € y se les atribuyen también hurtos en gasolineras

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Carballo llevaba casi un año detrás de unos cacos que luego vendían los productos en redes sociales

Imagen de archivo de un detenido por agentes de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un detenido por agentes de la Guardia Civil / GC

M.M.

La operación Torx, llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Carballo, ha propiciado la desarticulación de un presunto grupo criminal implicado en más de 40 robos de herramientas de trabajo sustraídas en la provincia de A Coruña. La investigación, iniciada en julio de 2023, reveló un aumento significativo en las sustracciones de maquinaria y herramientas especializadas, tanto en domicilios particulares como en vehículos industriales en la zona de A Costa da Morte.

Así, el análisis detallado de los robos confirmó que no se trataba de incidentes aislados, sino del actuar coordinado de una banda con un modus operandi bien definido, que incluía la venta de los objetos robados a través de redes sociales. Los delincuentes, que también estaban implicados en hurtos en diversas gasolineras de la provincia, se caracterizaban por su habilidad para acceder rápidamente a los lugares de robo, seleccionando objetos de alto valor y descartando lo demás.

A raíz de las investigaciones realizadas se logró identificar a sus autores, resultando ser un grupo especializado en estos hechos y con gran movilidad geográfica, usando varios vehículos que no siempre eran ocupados por las mismas personas y actuando en distintos horarios para cometer los ilícitos penales dificultando así su identificación. Durante las pesquisas, se obtuvieron indicios claros, así como diversas declaraciones testificales que permiten a los investigadores la atribución de 40 robos ocurridos en la provincia de A Coruña. La fase de explotación de Torx se desencadenó cuando tres sospechosos fueron detenidos en flagrancia mientras intentaban huir en un vehículo robado en marzo en la localidad de Fene. La intervención de la Policía Local de Carballo permitió no solo detener a los fugitivos tras una peligrosa persecución, sino también recuperar numerosas herramientas presumiblemente robadas.

De Ferrol y Camariñas

Tras su detención, los sospechosos, dos hombres y una mujer originarios de Ferrol y Camariñas, fueron trasladados al Puesto Principal de la Benemérita en Carballo, donde se realizaron las diligencias previas a su puesta a disposición judicial. Uno de los detenidos ha sido puesto en libertad con cargos después de prestar declaración en dependencias oficiales.

Los objetos robados han sido valorados en más de 90.000 euros y el efectivo sustraído asciende a más de 10.000 euros. El Equipo Roca Carballo está en contacto con unidades del Instituto Armado en las provincias de Lugo y Asturias para investigar posibles conexiones con delitos similares en esas áreas, lo que podría aumentar considerablemente el número de delitos atribuidos a esta banda. La operación Torx sigue abierta, y la Guardia Civil continúa trabajando para detener a más implicados y recuperar los objetos robados. Estos hechos han causado considerable alarma social. Las diligencias, junto con los dos detenidos, fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Carballo.