La ampliación del Museo do Mar de Noia integra parte de la muralla medieval

Se habilitó un espacio multimedia interactivo sobre la historia de la villa desde su fundación

Villares, izquierda, con Freire en el Museo do Mar de Noia

Villares, izquierda, con Freire en el Museo do Mar de Noia / Cedida

Suso Souto

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, destacó que la colaboración de la Xunta para ampliar el Museo do Mar de Noia “da valor añadido a la cultura y al patrimonio marinos y a la economía local”. Así lo indicó en la visita realizada a estas instalaciones junto al alcalde, Santiago Freire.

El museo fue mejorado con la colaboración de la Administración autonómica, con el fin de seguir impulsando y recuperar el patrimonio marítimo de Galicia, mejorar su conocimiento y avanzar en su conservación. “Se trata de revalorizar nuestra historia, nuestra tierra y nuestra gente, a la que tenemos que seguir cuidando porque este pasado tiene que ser parte de un futuro”, añadió Villares.

Al respecto dijo que “el Plan da Cultura Marítima de Galicia es pionero en toda Europa y pretende unificar todas las infraestructuras que tenemos a lo largo de nuestro litoral”. El proyecto de ampliación permitió aumentar el espacio expositivo y de actividades, integrando en el mismo parte de la muralla medieval. El coste total fue de 665.000 euros, de los que la Consellería subvencionó el 36,3% (200.000 euros). Además, se creó un espacio interpretativo, multimedia e interactivo (Noia: a voz do mar) que muestra el mar como eje de identidad urbana y cultural de Noia desde su fundación hasta la actualidad, y que contribuye a singularizar la oferta turística del municipio. En este caso, el presupuesto del proyecto fue de 209.058 €, de los que Mar aportó 183.516 €.