Euroliga

Una buena primera mitad del Barça fue suficiente ante el Bayern

Los azulgranas acumularon en una primera mitad muy sólida (30-47) la renta necesaria para no sufrir en la segunda mitad (79-87)

Ricky Rubio, en una acción con Serge Ibaka.

Ricky Rubio, en una acción con Serge Ibaka. / EFE

Ramon Palomar

El Barça solventó su visita a la pista del Bayern después de firmar una sólida primera mitad (30-47) que le permitió controlar el duelo en la segunda mitad y llevarse un triunfo imprescindible (79-87) en su lucha por mantenerse entre los cuatro mejores. Un buen encuentro de Jabari Parker (15) que recuperó el acierto perdido en los últimos encuentros, junto al acierto de Laprovittola y Vesely (12).

El duelo empezó muy físico por ambos conjuntos, con Serge Ibaka mandando en la zona del Bayern, hasta que Satoransky encontró a Vesely que finalizaba sus primeras acciones con dos mates estratosféricos marcando el tono ofensivo blaugrana.

La defensa del Barça arrancó a gran nivel sin dejar a los alemanes moverse sueltos en ataque y esa buena defensa le permitió coger sus primeras rentas (8-12). Grimau movía el banquillo dando entrada a Parker, Willy, Abrines y Ricky con los azulgrana mandando en el electrónico con triples de Satoransky y Laprovittola (11-17) y un parcial de 0-9.

El técnico azulgrana también introducía a Brizuela para los dos últimos minutos del cuarto con el duelo en control, aunque los alemanes aprovechaban tres tiros libres de Lucic (8 puntos en el cuarto) y un triple de Weiler-Babb para acercarse a cuatro (17-21). Dos acciones de Ricky llevaban al Barça a dominar de seis tras esos primeros 10 minutos (19-25).

El Barça pone la directa

Ricky cogía protagonismo dominando su duelo con Sylvain Francisco y el Barça se iba de 8 (19-27), y Grimau le daba descanso apenas iniciado el cuarto. Un triplazo de Parker llevaba ya la renta a 11 (19-30) con un Barça en total control.

El Barça seguía creciendo la renta con un acertado Parker (7) y con la primera canasta de Brizuela, y Pablo Laso tuvo que parar el duelo porque los azulgrana abrían hueco (19-34 m.14).

El Bayern navegaba perdido ante la defensa del Barça, y los azulgrana, sin compasión, iban abriendo la renta que alcanzó los 22 puntos (21-43) obligando de nuevo a Laso a parar el encuentro. Una sola canasta de Ibaka era todo el bagaje ofensivo de los alemanes en los primeros cinco minutos.

El Bayern trató de reaccionar antes del descanso (6-0) aunque la leve remontada con triple incluído de Ibaka (9 puntos y 5 rebotes) todavía dejaba a los alemanes muy lejos del Barça al final del cuarto (30-47). Un Bayern muy flojito que no puso en problemas a los de Grimau, claramente superiores.

El Barça, en control

En la reanudación, Ibaka cogió el liderazgo del Bayern, logrando reducir la renta a 12 (36-48) con Barça que arrancaba el cuarto muy blando, cometiendo muchas faltas y sin la tensión del inicio.

Aunque los errores ofensivos del Bayern con respuesta de Jokubaitis y un triple de Kalinic devolvía los 18 puntos a los de Grimau (38-56) y dejaba la reacción local en nada. Parker 'aputillaba' a los locales y la renta volvió a los 20 (38-58). Laprovittola y Vesely entraban en acción y el argentino devolvía la máxima al Barça (40-62).

Un Bayern sin ideas y con una defensa que hacía aguas, le permitía al Barça dominar el cuarto, aunque tres triples consecutivos de los alemanes obligaba a Grimau a parar el encuentro. No quería que el cuadro de Laso se creyera la remontada (49-64). Los azulgranas cerraban el cuarto con +18 (53-71) que prácticamente les daba la victoria con 10 minutos por jugar.

Reacción final del Bayern

Los alemanes hacían de nuevo la 'goma' acercándose a 11 con los puntos de un inspirado Weiler-Babb (63-74) mientras Vesely cometía su cuarta falta. Willy reactivaba el ataque azulgrana aprovechando la ausencia de Ibaka que Laso metía en pista para ese pulso de 'cincos'.

Bayern redujo la renta a seis (77-83) aunque ya se quedó sin tiempo para acercarse lo suficiente al Barça que sumaba una victoria clave (79-87) en su lucha por estar entre los cuatro mejores.

Ficha técnica:

79 - Bayern Múnich (19+11+23+26): Edwards (6), Bolmaro (-), Lucic (13), Bonga (9), Ibaka (17) -equipo inicial-, Weiler-Babb (17), Harris (6), Francisco (8), Radoncic (1), Wimberg (2) y Kharchenkov (-).

87 - FC Barcelona (25+22+24+16): Satoransky (9), Laprovittola (14), Kalinic (8), Da Silva (4), Vesely (12) -equipo inicial-, Hernangómez (9), Parker (15), Rubio (6), Abrines (3), Brizuela (3) y Jokubaitis (4).

Árbitros: Ilija Belosevic (SER), Milan Nedovic (ESL) y Amit Balak (ISR). Sin eliminados. Señalaron falta técnica al local Edwards (min.32) y falta antideportiva al local Ibaka (min.23).

Incidencias: Partido de la jornada 32 de la Euroliga de baloncesto disputado en el BMW Park de Múnich (Alemania).