Norvento confía en lograr fondos del PERTE de descarbonización para su fábrica "Enerxía Cero"

El Gobierno ofrece mano tendida a un “ejemplo de empresa puntera” que destinará a este proyecto 50 millones

Lara Méndez (i), Pedro Blanco y Pablo Fernández, este lunes en Lugo

Lara Méndez (i), Pedro Blanco y Pablo Fernández, este lunes en Lugo / cedida

La compañía lucense Norvento presentará su proyecto de Fábrica Enerxía Cero a una nueva convocatoria de los fondos PERTE de descarbonización impulsados por el Ejecutivo central. La iniciativa, que conllevará una inversión superior a los 50 millones de euros, consolidará además alrededor de 1.000 empleos de calidad entre directos, indirectos e inducidos.

Así lo indicó ayer el presidente de la firma, Pablo Fernández Castro, en el transcurso de una visita a las instalaciones de CIne, sede de energía cero de Norvento, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad de la Muralla, la socialista Lara Méndez, y el diputado del PSOE en el Congreso y ya candidato del PSdeG a las próximas elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro.

“Tenemos la esperanza de que el proyecto Fábrica Enerxía Cero encaje y sea seleccionado en el próximo PERTE de descarbonización”, apuntó Fernández Castro. “Desde el Gobierno de España no podemos más que ofrecer mano tendida”, señaló, por su parte, Pedro Blanco, tras erigir a Norvento en un “ejemplo de empresa puntera”, que está a la última en la apuesta por la energía limpia y por la transición económica.

Tras repasar los proyectos en los que la compañía energética está trabajando con apoyo y financiación del Gobierno, Blanco indicó que en el PERTE de descarbonización que se está poniendo en marcha –y que” va a movilizar 3.000 millones de euros”– esa futura fábrica emisión cero “puede estar perfectamente avalada”, por lo que animó a que la compañía pueda participar en esos fondos para atraer y mantener en Lugo empleo de calidad “que va a permitir que nuestros jóvenes más capacitados puedan quedarse en Galicia trabajando”.

“Cuando hablamos de reindustrializar, cuando hablamos de transición hacia un mundo verde, cuando hablamos de cohesión social y cohesión territorial, tambien hablamos de este tipo de proyectos”, añadió Gómez Besteiro en declaraciones a los medios, subrayando que a su juicio Norvento es una “visita obligada” porque es una referencia de lo que se quiere hacer en España, en Europa y en Galicia.

Palabras de elogio que tuvieron continuidad, a renglón seguido, a través de Lara Méndez , que enfatizó que la energética está contribuyendo a ser un modelo de empresa sostenible, “que va en la línea de lo que perseguimos desde Lugo”.

Durante el encuentro posterior al recorrido entre el presidente de Norvento y el representante del Gobierno ambos abordaron igualmente otras iniciativas como el consorcio Zeppelin, cuyo objetivo es investigar y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras, eficientes y circulares para producir y almacenar hidrógeno verde.

Junto a Repsol, Naturgy, Redexis, Reganosa, Perseo y Técnicas Reunidas, la empresa lucense trabaja en investigar tecnologías de fermentación oscura –la obtención de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos en ausencia de luz y por la acción bacterias anaerobias– y procesos de purificación del hidrógeno, poniendo a disposición del consorcio sus conocimientos y trayectoria en el ámbito del hidrógeno y la revalorización de residuos para la producción energética.

Independencia tecnológica

Fábrica Norvento Enerxía Cero es un ambicioso proyecto que responde al objetivo de la compañía de impulsar la independencia tecnológica de España en el ámbito de las energías renovables. Concretamente, esta iniciativa irá destinada a la producción de toda una gama de productos de alto valor añadido diseñados por la empresa, tales como los aerogeneradores de media potencia y soluciones contenerizadas de almacenamiento eléctrico con baterías, entre otras innovadoras soluciones enfocadas a impulsar la descarbonización de la industria. Esta planta contará además con una tecnología que le permitirá ser independiente energéticamente a partir de fuentes 100% renovables, para convertirse así en una de las primeras fábricas completamente autosuficientes. Asimismo, y derivado de este suministro renovable, el centro contará con un balance de cero emisiones netas de carbono, lo que la convertirá también en pionera en el ámbito de la descarbonización industrial.