Verea presenta su nueva línea de producción con la que fabrica tejas con un certificado de garantía de 100 años

Casi el 50% de la facturación de la compañía proviene de las exportaciones, sobre todo al continente americano

Alfonso Rueda, durante el acto, con María Jesús Lorenzana, Mariano Iglesias y Luis Verea a sus espaldas

Alfonso Rueda, durante el acto, con María Jesús Lorenzana, Mariano Iglesias y Luis Verea a sus espaldas / Cedida

Cincuenta y seis años después de su fundación en el concello coruñés de Mesía, Tejas Verea dio a conocer públicamente ayer su nueva línea de producción que surge con un doble objetivo, por un lado, fabricar en sus instalaciones todas las piezas cerámicas especiales de remate necesarias para construir un tejado; y, por otro, iniciar la fabricación y comercialización de la nueva gama Eternal, que incluye tejas planas y mixtas de especial durabilidad, y que de hecho irán acompañadas de un certificado de garantía de 100 años.

Muy atrás queda ya aquel tiempo en el que Luís Verea Taboada, fundador de la compañía, tenía que introducir sus propias manos en la arcilla para comenzar el proceso de fabricación de las tejas. Hoy se trata de un proceso completamente automatizado y que con esta nueva línea de producción se dota de “tecnología de vanguardia para transitar cara unha fábrica do século XXI”, tal y como subrayó Luis Verea Vázquez, actual consejero delegado de la empresa.

En el acto, que contuvo además una visita a las instalaciones de la compañía en el municipio mesiense, estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana; el alcalde de Mesía, Mariano Iglesias y el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, entre otras autoridades.

Allí Luís Verea destacó “el criterio propio” a la hora de diseñar esta nueva línea de producción que introduce elementos tecnológicos como la utilización de moldes de escayola para conformar las tejas mediante el prensado, un nuevo horno de cocción rápida procedente de Porcelanosa que permite alcanzar una temperatura de 1.170 grados centígrados, garantizando un producto de mayor durabilidad, y por último, el empleo de un sistema de control de calidad automático basado en la visión y el sonido que a través de la Inteligencia Artificial detecta fisuras y defectos en el producto que son imperceptibles para el ojo humano. “Este salto tecnolóxico permítenos superar todos os límites de calidade establecidos ata o de agora”, destacó Verea, que avanzó que para la puesta en marcha de la nueva línea la empresa tuvo que realizar una inversión de 3 millones de euros, además de la contratación de 20 trabajadores de la comarca –el 40% mujeres–.

Un paso más allá en la sostenibilidad

La compañía está decidida también a ampliar la sostenibilidad y la descarbonización de su actividad más allá del uso de arcillas de ‘kilómetro cero’ extraídas de canteras propias ubicadas en Mesía, la reutilización de aquellos productos defectuosos que distribuyen para su uso en jardinería o como tierra batida para pistas de tenis o el uso de plástico reciclado en sus embalajes.

Para ello, han instalado una planta fotovoltaica de 1 MW de potencia, capaz de generar el 100% del consumo eléctrico de la nueva línea de producción.

Llevar el sello Galicia Calidade por el mundo

Prácticamente la mitad de la facturación de la empresa cerámica proviene de la exportación de sus productos a los cuatro continentes, especialmente a América, donde tienen una gran aceptación.

Es por ello que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la capacidad de la empresa para “levar o selo Galicia Calidade –al que Tejas Verea está adherido– polo mundo, amosando que a tella galega é parte da nosa identidade”, aprovechando para recordar que la compañía contribuyó a que Galicia batió récord de exportaciones el pasado año, “nun momento moi complicado”.

El jefe del Ejecutivo gallego puso, además, en valor que se trate de una empresa familiar “das que empezaron humildemente e que foron medrando, pasando de xeración en xeración”, generando además vida y empleo de calidad en una área rural. Echando mano además de productos naturales extraídos de la actividad minera, por lo que subrayó la necesidad de dotar de protección a este sector y su trabajo sostenible.

Por último, Alfonso Rueda garantizó que la compañía mesiense contará con el apoyo de la Xunta para afrontar las nuevas exigencias y transformaciones porque el éxito de Verea “vai en interés de Galicia e da nosa marca”.