UGT y CCOO encaran el 1ª de Mayo con la exigencia de seguir subiendo salarios y rebajando la jornada

La manifestación central será en A Coruña

En Santiago arrancará a las 12.00 horas desde la Alameda

El sindicalismo gallego afrontará la cita una vez más dividido, pues la CIG va por libre

UGT y CCOO encaran el 1ª de Mayo con la exigencia de seguir subiendo salarios y rebajando la jornada

Roi Rodríguez

El sindicalismo gallego afronta un año más dividido el Primero de Mayo. Con la CIG por libre, UGT y CCOO presentaron este miércoles de forma conjunta sus reivindicaciones y movilizaciones. Ambas centrales se manifestarán en las principales localidades gallegas bajo el lema Polo pleno emprego: menos xornada e mellores salarios. El acto central se llevará a cabo en A Coruña, mientras que en Compostela partirá a las 12.00 horas desde la Alameda y recorrerá las principales calles de la ciudad. También habrá protestas en Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. A mayores, CCOO secundará una marcha en Viveiro

Los líderes de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y Amelia Pérez, respectivamente, presentaron ayer la jornada en una rueda de prensa celebrada en Santiago. Allí, Pérez animó al Gobierno central a seguir tomando "medidas valientes" en el sentido de "romper mantras" tales como que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) destruye empleo, dijo, "algo que no es cierto", y, por lo tanto" hay que seguir ahondando en ese incremento del SMI", recalcó. Además, defendió que, a la vista de los resultados empresariales, "hay margen para seguir subiendo salarios en la negociación colectiva y ahí estaremos". "Por eso somos tan incisivos en esa cuestión".

En un contexto geopolítico y sociopolítico "complejo", con unas elecciones europeas en junio, Amelia Pérez, avisó sobre el "error" que a su juicio supondría volver a lo que calificó de políticas "de austericidio" y de contracción de la inversión, por lo que ve importante que en el seno de la Unión tengan en cuenta "las consecuencias de elegir este camino".

"El objetivo que nos planteamos en este Primero de Mayo es seguir demandando y seguir trabajando por la mejora de los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores", afirmó, por su parte, José Antonio Gómez. El contexto económico de Galicia y España sigue siendo de crecimiento económico, recordó, con crecimientos que rondan el 2 %, en contraposición con la UE, que está solamente creciendo un 0,1%. "Se dan las condiciones para avanzar hacia el pleno empleo". Para eso, puntualizó, es necesario trabajar en un modelo de país que no dependa solo del sector servicios, considerando fundamental desarrollar políticas industriales. En esta línea, cree que tanto en la comunidad como a nivel nacional estamo s ante una "oportunidad histórica" si se aprovechan bien los fondos del Perte para la descarbonización.

A favor del pacto por la industria y la energía

Para ese fin, prosiguió Gómez, son necesarios consensos. Así, desde ambas centrales saludaron la propuesta de la Xunta de un pacto gallego por la industria y por la energía, "aunque llegue tarde". "Bienvenido sea", valoró, comprometiéndose a trabajar en esa línea si son convocados en el marco del diálogo social. "Creo que es buena esa propuesta". "También deberíamos seguir trabajando en el marco del diálogo social potenciar los servicios públicos de empleo. Adecuarla formación a las nuevas necesidades del mercado laboral", añadió, llamando a reforzar las políticas activas de empleo, que como recalcó es competencia autonómica. Por último mostró su preocupación por la siniestralidad laboral, apelando a cambiar la ley de protección de riesgos laborales para "adecuarla" a las nuevas formas de trabajo