Asaga apoya el proyecto de Altri: "Creará riqueza en el medio rural"

Representantes de Greenfiber presentaron el proyecto GAMA a la junta directiva del sindicato agrario

Francisco Bello cree que la sociedad demanda nuevas industrias como la fábrica de fibra textil en Palas, "siempre que cuente con todas las garantías necesarias"

Rerunón entre los representantes de  Altri y los directivos de Asaga, encabezados por Francisco Bello

Rerunón entre los representantes de Altri y los directivos de Asaga, encabezados por Francisco Bello / cedida

Redacción

El proyecto de fábrica de fibras textiles que promueve Altri en la localidad lucense de Palas de Rei suma un nuevo apoyo. El de la organización agraria Asaga, que considera que "valorizará el eucalipto y creará riqueza en el medio rural".

"La sociedad demanda nuevas industrias como la que prevé impulsar Greenfiber (Altri) a través del proyecto Gama, siempre que cuente con todas las garantías necesarias”, destacó el líder del sindicato, Francisco Bello, subrayando su aportación a la generación de empleo y revitalización de la comarca. 

Bello, acompañado por dirigentes de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) recibieron este jueves en su sede de Santiago a los miembros del equipo directivo de Greenfiber para escuchar de primera mano los detalles del proyecto y solucionar sus dudas.

Durante la presentación técnica, el director del proyecto, Bruno Dapena, destacó que la planta de Palas “será la primera del mundo que integre los dos procesos necesarios para la producción de lyocell”, una fibra textil 100% biodegradable. Además, incidió en que la fábrica, que integrará tecnologías punteras para asegurar la sostenibilidad medioambiental “más allá de lo que establece la ley”, aportará una respuesta a dos grandes problemas de la industria textil: “ la huella de carbono y la gestión de residuos al final de su vida útil”, señaló. 

El capítulo del eucalipto como materia prima del proceso centró parte del encuentro. En este sentido, Dapena afirmó que el proyecto “permitirá valorizar en Galicia toda la madera que actulamente se vende fuera de la comunidad autónoma por falta de mercado interior”, un punto que los directivos de Asaga declararon de especial interés por constituir la silvicultura una de sus líneas prioritarias de trabajo en la actualidad.  Bello, y el resto de miembros de la junta directiva, coincidieron en la necesidad de apoyar alternativas que favorezcan el aprovechamiento y transformación de la madera en la propia comunidad. 

Precisamente la creación de puestos de trabajo y las políticas de formación fueron temas abordados por Olga López Arias, responsable de Recursos Humanos de Greenfiber, quien subrayó que el principal objetivo “es intentar que los jóvenes de la comarca no se vayan, pero también atraer empleo joven de otras áreas de Galicia en caso de que no podamos cubrir nuestra demanda”.  

Una inversión de 850 millones

La planta que Greenfiber diseñó para Palas de Rei, tal y como informa un comunicado,es un proyecto basado en la economía circular, en el que todo se optimiza: agua, residuos y energía. Se trata de una planta de última generación, en línea con las directrices de la UE, "que situará a Galicia en la vanguardia de una nueva industria basada en la sostenibilidad, la innovación y la mejora continua", señalan.

Con una inversión de más de 850 millones de euros, indica la nota, creará en torno a 500 empleos directos en una planta que funcionará las 24 horas para fabricar dos productos finales a partir de la madera del eucalipto y, por consiguiente, biodegradables. Uno de ellos serán las fibras solubles para aplicaciones textiles, que se venderán solamente a industrias del sector textil y otro será el Lyocell, una fibra textil que se producirá en la misma planta utilizando directamente el primer producto como materia prima. Para la elaboración de ambos productos se utilizarán 1,2 millones de m3 de madera de eucalipto gallega certificada que, en la actualidad, se produce en exceso o se comercializa fuera de Galicia.