Nuevo plan contras las velutinas: trampas geolocalizadas donde se encontraron nidos

El objetivo principal son las avispas reina, que a principio de la primavera comienzan a construir los primeros nidos

Este es el primer año que se establece un plan de actuación homogéneo para todos los municipios gallegos

Un bombero retira un nido de velutinas

Un bombero retira un nido de velutinas

Europa Press

La Xunta ha iniciado la colocación de nuevas trampas para frenar la expansión de las avispas velutinas en diferentes municipios gallegos, con el objetivo principal de capturar las avispas reina, que a principios de primavera salen en la procura de alimento para construir los primeros nidos. Así, los dispositivos de captura se están instalando en las mismas localizaciones en las que se detectaron nidos de velutina en años anteriores.

Los dispositivos de captura, que se están colocando en estos días, fueron encomendados por quinto año consecutivo a la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga). Asimismo, recibirán la colaboración de agentes ambientales y bomberos forestales de la Consellería do Medio Rural. Este es el primer año que se establece un plan de actuación homogéneo para todos los municipios gallegos.

Esta forma de captura permite el seguimiento y estudio a través de la recogida de datos en la aplicación 'Contravelutina', a través de la cual la ciudadanía también puede alertar de nuevos nidos.

Además de adelantar la retirada de nidos de pequeño tamaño, este año el Gobierno gallego incidirá en la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en frenar la expansión de la especie, así como entre los profesionales afectados y el resto de la ciudadanía.

Según comunica Medio Rural, también se "impulsará la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y así poder determinar el método más efectivo para evitar su propagación".

Entre los métodos de notificación, además de la aplicación móvil, quien localice algún nido puede alertar de su presencia a través del número de teléfono 012. Posteriormente será informado.