Cerca de 3.000 profesionales se forman para detectar situaciones de violencia hacia menores tutelados

Galicia fue la única comunidad que empleó el 100% del dinero de Igualdad para prevenir casos de explotación y trata en este colectivo

Dormitorio en una vivienda destinada a menores tutelados, en Vilagarcía de Arousa / noe parga

Dormitorio en una vivienda destinada a menores tutelados, en Vilagarcía de Arousa / noe parga / belén teiga

Las administraciones avanzan en la prevención y detección de casos de maltrato en menores tutelados. La asociación ciudadana de lucha contra la droga Alborada, a través del programa Redes, trabaja, precisamente, para que aquellas personas cuyo trabajo se centra en atender a niños y niñas bajo tutela de la Administración sepan cómo actuar ante cualquier situación de riesgo. “Es una formación destinada a los profesionales que trabajan con infancia y adolescencia en todos los ámbitos. ¿El objetivo? Que sepamos prevenir, detectar, notificar o intervenir en todas las situaciones en las que se detecte cualquier tipo de violencia hacia la infancia”, explica Inma Araújo, responsable del programa.

Galicia fue la única comunidad autónoma que empleó el 100% del dinero que le transfirió el Ministerio de Igualdad en el año 2022 con el propósito de prevenir casos de explotación y trata sexual a menores tutelados o acogidos por la administración. Siete comunidades no hicieron uso de este dinero -Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Murcia- y tampoco las ciudades de Ceuta y Melilla.

La autonomía contaba con un presupuesto de 41.500 euros, que fue utilizado para el desarrollo del programa Redes, tal como explican fuentes del Ejecutivo gallego. Desde la Xunta cifran en alrededor de 2.800 las personas que a día de hoy están inscritas en el programa, ya sea en la modalidad online o en la presencial.

“La mayoría pertenecen al sistema de protección, a los servicios sociales. Pero tenemos profesionales de todos los ámbitos: educación, sanidad, jurídico, etc.”, detalla Araújo. En este sentido, hace hincapié en la importancia de que trabajadores de distintas ramas sepan detectar cuándo se produce una situación de violencia en menores tutelados: “De nada sirve que formemos a un pediatra, si no formamos a un profesor”.

No revictimizar a los menores

Araújo aclara que la formación también prepara a los profesionales para afrontar aquellos casos de menores que ya han sufrido una situación de maltrato. “Se trabaja con ellos para que hagan una crianza terapéutica. También un trabajo de intervención en el que no se les revictimice y puedan entender cuál es la sintomatología, cómo tratarla y cómo enfocar la intervención para que no haya un daño en el menor”, detalla.

Acerca de este tema, la responsable del programa Redes puntualizala importancia de enseñar a los menores “cómo defenderse ante distintos problemas”. “Una víctima tiene tendencia a no estar empoderada y puede volver a serlo de nuevo”, afirma. Así las cosas, apunta que “de nada sirve que estemos formados en detectar la victimización de un menor, si luego con una mala praxis lo revictimizamos”.

Una formación para todos

Fiscales, psiquiatras, psicólogos, educadores... Araújo subraya que la idea de Redes “es llegar a todos. Que no haya ni un solo profesional en Galicia, de ningún ámbito, que no conozca cómo detectar, prevenir o, en caso de que esté detectado, intervenir en estas situaciones”.