Adiós al frío: aplica este cambio sobre tus persianas para aislar mejor tu casa

Se acerca esa época del año en la que el frío inunda la estancia y debemos ponerle remedio a toda costa

Ventanal con persiana entreabierta

Ventanal con persiana entreabierta / GT

Valeria Moreno

Se acerca esa época del año en la que el frío inunda la estancia y debemos ponerle remedio a toda costa. Antes de recurrir a cualquier método para mantener caliente y seca la casa, es fundamental averiguar si realmente tenemos la casa aislada o si, por el contrario, hay algún rincón por el que se está escapando el calor. No se trata tanto de encontrar la manera de generarlo, sino de retenerlo.

A la hora de comprobar si el calor se está manteniendo en la estancia el primer lugar al que solemos acudir son las ventanas. Contar con unos cristales amplios que dejen entrar la luz en abundancia a cada habitación es una suerte de la que no todo el mundo puede disfrutar.

Sin embargo, no todo son ventajas en torno a esta cuestión, sobre todo cuando llega el invierno. Ten en cuenta que, al igual que se cuelan las corrientes de calor en verano, lo hacen las frías en los meses más frescos. Es fundamental que pongamos a punto varias partes de la casa para prevenir inconvenientes durante las estaciones venideras. Muchas ventanas terminan dando de sí sus cerraduras y su labor fijadora se queda en el olvido.

La recomendación más habitual es que, si se nota mucho, hagas un cambio en la instalación para crear un entorno completamente aislado. Eso sí, no todo el mundo cuenta la capacidad económica suficiente como para llevar a cabo un cambio de este calibre en casa.

Soluciones al alcance de cualquiera

Una vez hayas localizado la raíz de tu problema, es hora de poner en funcionamiento alguna técnica casera que contribuya al mantenimiento del calor. Una de las más claras es el uso de las clásicas cintas selladoras. Su aplicación es muy sencilla: pégala a lo largo y ancho del borde interior de la ventana.

Aun así, el frío puede seguir penetrando en nuestra casa a través de un rincón de las ventanas al que seguramente nunca hayas prestado atención: el tambor de las persianas. Se trata de un rincón que alguna vez a lo mejor has tenido que abrir para desatascarla y que, por esta misma razón, las corrientes campan a sus anchas por dentro.

Esto también tiene solución. Tan solo debes colocar un aislante pensado para meter dentro del cajón y su aplicación será de lo más simple: tira de la cinta adhesiva para poder pegarlo y colócalo en el interior y por la parte superior. Después, tan solo debes presionar un poco para dejarla fijada.

HÁBITOS ESENCIALES

Hay una serie de hábitos que debes llevar a cabo para que el calor permanezca en la casa mucho más tiempo. Las horas de sol son ideales para calentar cada estancia y podemos usarlas a nuestro favor simplemente con gestos muy pequeños. En primer lugar, sube la persiana todo lo posible para que los rayos de luz entren en abundancia.

También la decoración influye en gran medida. Se recomienda que tus cortinas tengan un color vivo que absorba la luz y que, además, tengan un grosor mayor que las que utilizas durante los meses cálidos del año.