Feiraco difundirá su apuesta por la vida sana a través de la Carreira Pedestre de Santiago

La cooperativa lechera se incorpora al grupo de patrocinadores de la prueba atlética

Su unión al deporte compostelano se remonta a hace 38 años cuando el Obra llevó su nombre

Equipo del Feiraco Obradoiro luciendo el nombre de la cooperativa lechera. De pie de izquierda a derecha, Eugenio Eiroa, Miguel Juane, Bill Collins, el entrenador Pepe Casal, José Manuel Calvelo, Alberto Abalde yLópez Cid. Agachados, desde la izquierda, Eduardo Echarri, Mario Iglesias, Ricardo Aldrey, Augusto de la Concepción, José Ramón Lete Lasa, Rodolfo Fernández, Pío Furelos y el utillero Domingos.

Equipo del Feiraco Obradoiro luciendo el nombre de la cooperativa lechera. De pie de izquierda a derecha, Eugenio Eiroa, Miguel Juane, Bill Collins, el entrenador Pepe Casal, José Manuel Calvelo, Alberto Abalde yLópez Cid. Agachados, desde la izquierda, Eduardo Echarri, Mario Iglesias, Ricardo Aldrey, Augusto de la Concepción, José Ramón Lete Lasa, Rodolfo Fernández, Pío Furelos y el utillero Domingos. / víctor furelos

Martes y 13 del mes de agosto del año 1985. La portada de EL CORREO GALLEGO publicaba que la cooperativa lechera Feiraco y el Obradoiro hacían público que unían sus caminos. El conjunto santiagués estrenaba patrocinador y pasaba a denominarse Feiraco Obradoiro.

Hoy en día, 38 años después, cambiaron muchas cosas tanto en el equipo santiagués como en la cooperativa. El Obradoiro de aquella temporada militaba en la Primera División B ofreciendo un gran nivel con una de las mejores plantillas de su historia en la que estaban jugadores de la talla del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; el actual concejal de Deportes de Ferrol que llegó a ser internacional con la selección española, Ricardo Aldrey, junto con Miguel Juane, Alberto Abalde, Mario Iglesias y un espléndido Bill Collins... y el Obradoiro de esta época está instalado en la élite del baloncesto español. Por su parte Feiraco fue creciendo y en la actualidad se unió a otras cooperativas para crear Clun.

Pero también hay cosas que no cambiaron nada. Feiraco sigue apostando por el deporte compostelano y se incorpora en esta edición al grupo de patrocinadores de la Carreira Pedestre Popular de Santiago. La cooperativa nacida en Negreira y con sede en la parroquia de Agrón del vecino municipio de Ames siente una simbiosis especial con la capital gallega. Parte del corazón de Feiraco se considera compostelano.

Cuando comenzó su patrocinio con el Obradoiro, la carrera pedestre santiaguesa organizaba su séptima edición, en la que ganaría el compostelano Javier Fernández Feijóo imponiéndose a una legión de atletas portugueses de alto nivel. Nada hacía presagiar que 38 años después Feiraco y la prueba atlética unirían sus caminos.

Pero no es la única acción de la cooperativa vinculada al mundo del deporte. Bien lo saben en Negreira y en su equipo de fútbol, al que patrocina desde hace más de tres décadas. Y también conocen la generosidad de la cooperativa asentada en Ames en competiciones de varias modalidades deportivas.

Feiraco y sus productos, sobre todo la leche, son fundamentales en la alimentación de cualquier deportista y eso hace que los responsables de la cooperativa quieran estar cerca de modalidades como el baloncesto, el fútbol, el golf, el karate y hasta la gimnasia rítmica.

El nombre de Feiraco lució en este último año en pruebas como IX Carreira de Truco de Marín, el Gran Premio Montaña A Rúa, la Carreira solidaria Abrazo Animal, la espectacular III Carreira Clásica Gandeira de Santa Comba, el Cross Santiso, la VIII Copa CD Rois, la Carreira 4Picos, el Campeonato de Karate de Negreira, , el Maraton Popular Coia, el I campionato de fútbol O bo camiño, la SD Negreira, la Carreira Concello de Frades, el Campus do ADN – Negreira, la Carreira de Ordes, la Andaina Terras de Altamira, el Trail da Baña, el Campeonato Internacional Ximnasia Rítmica Viravolta y algún torneo de golf.

A la vista está que la apuesta de Feiraco por el deporte y la vida sana es clara e inequívoca. Y ahora difundirá sus valores a través de la Carreira Pedestre Popular de Santiago.