Las calles de Santiago se van a llenar este domingo con el color de más de tres mil atletas

Finalizado el primer plazo, las inscripciones se cierran definitivamente hoy a las doce de la noche

Superada la participación del año pasado, cuando llegaron a meta 2.327 personas

Carreira Pedestre Popular de Santiago. ¡Inscríbete!

Javier Rosende Novo

Ya está prácticamente todo listo para la celebración de la Carreira Pedestre Popular de Santiago. Una vez finalizado el primer plazo de las inscripciones serán más de tres mil los atletas que se den cita este domingo en la línea de salida de la avenida de Xoán XXIII.

De todas formas la cifra todavía no está cerrada ya que todavía se puede formalizar la inscripción hasta las doce de esta noche siguiendo las instrucciones del siguiente link. Aunque, en este caso, el precio por adquirir el dorsal será de quince euros para los adultos y ocho para los escolares.

La cifra de más de tres mil participantes es más que aceptable, sobre todo si se tiene en cuenta que en la pasada edición alcanzaron la línea de meta de la plaza do Obradoiro 1.762 adultos y 565 niños, lo que supone un total de 2.327 atletas.

La carrera presenta una pequeña modificación en su trazado ajena a la organización. Las obras que se están acometiendo en la calle Pastoriza impiden el paso de los atletas, que en cuento lleguen a la cima de la temida cuesta de Vite tendrán que dirigirse por la avenida de Xoán XIII para a los pocos metros desviarse hacia la plaza de Ultreia y después de recorrer la rúa do Espíritu Santo (calle de Abaixo) enlazar con el trayecto de siempre en Santa Clara, justo enfrente del antiguo sanatorio Señarís.

Como en años anteriores, la carrera de adultos (de poco más de doce kilómetros) es independiente de la escolar (de siete kilómetros). Los mayores saldrán a las 10.00 horas y los más pequeños, a las 11.30 horas. En ambos casos el pistoletazo de salida se efectuará en la avenida de Xoán XXIII.

Se establecerán cajones de salida de acuerdo con los tiempos que indiquen los corredores a la hora de inscribirse. En la salida, los participantes deberán situarse en los espacios marcados con el mismo color que lleven en sus dorsales para facilitar el arranque inicial de los favoritos y no entorpecer su marcha. 

Para que todo pueda transcurrir dentro de los cauces más normales, teniendo en cuenta las características de la prueba y el numeroso público que se agolpa durante el trayecto, colaboran con la organización de la carrera más de 500 voluntarios entre los que cabe destacar a la Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, servicio de Urgencias Sanitarias 061, el grupo scout Khanhiwara y una larguísima relación en la que figuran estudiantes del Bachillerato Internacional del IES Rosalía de Castro y de la Universidade de Santiago y un grupo de atletas de la SD Compostela así como un sinfín de personas anónimas que de forma desinteresada ayudan a garantizar la seguridad en la carrera.

Y además participan como patrocinadoras empresas importantes como El Corte Inglés, Coca Cola, Sogama, Hyupersa Santiago, CaixaBank, Gadis, Viaqua y Feiraco, a las que se suman el Concello de Santiago y la Federación Galega de Atletismo.

Como cada último domingo de octubre las calles santiagueses se vestirán de mil colores gracias a los miles de atletas que tomarán parte en la Carreira Pedestre Popular de Santiago, calificada por muchos como la carrera más bonita del mundo y el acontecimiento deportivo más importante del año en la ciudad compostelana.