UNA CARREIRA PARA LA HISTORIA

El Nabaoui y Laura Santos: los niños que se hicieron adultos en la Pedestre de Santiago

Es la primera vez que los dos ganadores absolutos de la prueba en la misma edición ya habían triunfado en la categoría escolar

Estela Estévez, Carla Machado y Tito Margaride son los únicos que habían repetido victoria

Carreira Pedestre Popular de Santiago 2023

Javier Rosende Novo

La Carreira Pedestre Popular de Santiago, que cada último domingo de octubre organiza EL CORREO GALLEGO, vivió este año un hecho insólito. Después de 44 ediciones por primera vez los dos ganadores absolutos ya habían cruzado la meta de la plaza do Obradoiro en primera posición en su etapa de escolares. Mehdi El Nabaoui, el marroquí afincado en la localidad pontevedresa de A Estrada, puede presumir además de ser el atleta que más veces inscribió su nombre en el palmarés de la prueba atlética compostelana ya que ganó una vez como infantil, dos como cadete y dos como juvenil.

La primera vez que triunfó en Santiago todavía era infantil. Fue en la edición de 2015, aquella que vivió una emocionante lucha en la cabeza de la categoría escolar de la que finalmente saldría victorioso el viveirense Adrian Ben al aventajar a al corredor de origen etiope afincado en el municipio amiense Tariku Novales por solo dos segundos. A 1.53 del ganador entraba en meta El Nabaoui como primer infantil y octavo de todos los escolares, lo que ya dejaba entrever su calidad. Repitió victoria siendo ya cadete en 2016 y 2017 y como juvenil en los años 2018 y 2019.

El corredor de origen marroquí es el que más triunfos atesora como escolar, un total de cinco. Se le acerca la lucense Xela Martínez, que se impuso como alevín en 2016 y 2017 y como infantil en 2018 y 2019. La llamada por algunos especialistas la niña prodigio del atletismo español firmó varias proezas pese a su corta edad, ya que hasta el 25 de enero no cumplirá su mayoría de edad. Finalizó en el puesto veintidós en el Mundial de cross sub-20 que se celebró en Bathurst, en Australia, cuando solo había cumplido 17 años, siendo la primera europea y compitiendo con jóvenes que tenían hasta tres años más que ella.

El diario Marca acaba de publicar este mismo mes que da el salto a Estados Unidos. “La gallega confirmó su compromiso con la Universidad de Carolina del Norte (North Caroline State University), donde continuará su formación tanto académica como atlética a partir del próximo verano”. El diario deportivo madrileño reproducía lo que había publicado la atlelta lucense en redes sociales: “¡Del azul al rojo! ¡Nuevo equipo, mismo sueño! No podría estar más emocionada de anunciar mi compromiso con NC State para continuar mi carrera académica y atlética. Siempre agradecida por esta gran oportunidad. ¡No puedo esperar a ser parte del equipo Wolfpack el próximo año!”.  

Otro de los atletas destacados, que suma tres victorias en categoría escolar es Tariku Novales, de origen etíope pero afincado en Ames. Ganó hasta tres ediciones, las de 2011, 2012 y 2013. En la actualidad pasa gran parte del año en su país de origen para entrenar y en el último Mundial, el disputado en Budapest este mismo verano, fue el primer español en la prueba de maratón al llegar a meta en el puesto 21.

La otra gran ganadora de este domingo, la pobrense Laura Santos, había conseguido el triunfo en Santiago en el año 2009 en su época alevín, cuando solo tenía diez años. En aquella prueba había entrado en la posición 94 y un tal Adrián Ben, que corría por libre al no pertenecer a ningún equipo, llegaba 49 puestos antes. 

Este domingo pasado El Nabaoui y Laura Santos se coronaron en la plaza do Obradoiro. Nunca antes los dos ganadores de una misma edición ya habían subido a lo más alto del podio de escolares.

Sí lo hicieron una asombrosa Estela Estévez que fue la primera ganadora en categoría escolar en aquella edición de 1978 que conmemoraba el centenario de EL CORREO GELLAGO y que dio origen a esta prueba atlética. Al año siguiente repitió triunfo ya en la categoría de adultos. No volvió a suceder que una ganadora en niños repitiera en la edición siguiente en categoría absoluta.

 Estela Estévez competiría después en los Juegos de Barcelona siendo décimonovena en la prueba de 3.000 metros. La viguesa, que visitó la camiseta de la selección española en 27 ocasiones, consiguió además doce medallas en campeonatos de España, ocho de ellas de oro, y llegó a batir hasta tres récords nacionales en 2.000, 3.000 y 5.000 metros. 

Quien estuvo a punto de conseguir una gesta idéntica fue la portuguesa Carla Machado. Fue la mejor escolar en el año 1982, en el que se impondría su compatriota Rosa Mota. Solo dos ediciones después, esta atleta que posee varios títulos nacionales de su país, Portugal, se proclamaba ganadora absoluta de la Carreira Pedestre de Santiago.

Y hasta este domingo solamente un hombre habría logrado repetir triunfo en escolares y adultos. El querídisimo atleta lucense Jesús González Margaride hizo historia en la carrera compostelana. Su victoria como escolar en el año 1981 fue importante, pero no tanto como la alegría al cruzar en primer lugar la meta de la plaza do Obradoiro en 1991, unos meses antes meses de que se viera obligado a dejar la competición al verse afectado por un ictus cuando realizaba un entrenamiento en Budapest con la intención de tomar parte en un mitin que le diese la marca exigida para poder participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Cualquier contratiempo de este tipo llega en un mal momento, pero en este caso fue muy inoportuno ya que la esposa de Tito Margaride estaba embarazada de ocho meses. El trombo le dejó una hemiplejia en la parte derecha del cuerpo. Su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos, y más en su país, se truncó. Tres años después volvió al atletismo, pero compitiendo como atleta discapacitado. Su tesón le llevó a conquistar un bronce en 1.500 metros en los Juegos Paralímpicos de Sídney. 

Curiosamente años después su hijo Miguel también ganó la prueba escolar en Santiago, siendo el único caso de que dos de los vencedores sean padre e hijo.

Con los triunfos de este domingo de Mehdi El Nabaoui y Laura Santos son ya cinco los atletas que pueden presumir de haber ganado en la plaza do Obradoiro tanto en categoría escolar como en adultos. Un logro al alcance de pocos.