El Nabaoui y Santos conquistan la Pedestre Popular de Santiago

Con un tiempo de 36:58 Mehdi llegó en primer lugar tras liderar la carrera de principio a fin

Esteban Iglesia (36:59) y David Mendoza (37:21) fueron segundo y tercero, respectivamente, tras apretar al campeón

Carreira Pedestre Popular de Santiago 2023

Javier Rosende Novo

Compostela amanecía con la lluvia como protagonista para la edición 44 de la Carreira Pedestre Popular de Santiago. El agua aparecía y desaparecía para disgusto de los corredores. Las precipitaciones solo tuvieron presencia en tres ediciones de la multitudinaria competición de la capital gallega, pero pese a las inclemencias climáticas, la Avenida de Xoán XXIII volvió a presentar el cuadro que en cada edición ofreció la pedestre. Más de tres mil participantes en la línea de salida, cargados de ilusión para afrontar los 12 kilómetros de recorrido.

Muchos aprovechaban aún los últimos minutos bajo la lluvia para calentar bien ante la complicada prueba compostelana, mientras que otros escogían con estrategia su sitio para iniciar la carrera en una posición acorde a sus esquemas. Todo estaba listo para el inicio e Iván Sanmartín, presidente de la Federación Galega de Atletismo, alzaba su mano y daba el pistoletazo de salida.

Comenzaba la Carreira Pedestre popular de Santiago y, como es habitual en cada edición, todos los corredores y corredoras comenzaban muy apelotonados en los primeros metros, con algunos valientes intentando aventurarse en las primeras líneas para ver durante cuanto tiempo podían mantener el ritmo de los favoritos. Conforme avanzaba el primer kilómetro de carrera, comenzaba a formarse un grupo de unos veinte corredores donde no podía faltar uno de los favoritos, el marroquí Mehdi El Nabaoui, afincado en la localidad pontevedresa de A Estrada desde niño, que ya comenzaba a marcar el ritmo de la carrera con la intención de abrir hueco. Le mantenía el pulso el triatleta mexicano David Mendoza, que no quería dejarlo ir.

Pasados tres kilómetros, El Nabaoui y Mendoza comenzaban a ganar metros de distancia y se separaban de los demás competidores a la altura del kilómetro 4. La gente congregada bajo la lluvia aplaudía al paso de los corredores, sin importar las inclemencias climáticas para animar a los protagonistas del día.

En la calle Santiago de Chile ya se veía a ambos corredores dejando lejos al resto y por tramos ya se les veía correr en solitario sin ver a sus perseguidores. Comenzaban a definirse la pugna por la carrera con los dos atletas cruzando a mitad de los 12 kilómetros en un tiempo de 18:10, pasando por el campus vida.

Se mantenían las distancias a falta de 4 kilómetros, pasando Galeras. Mendoza y El Nabaoui en cabeza con el ourensano Alejandro Fernández Rivera, que había ganado en Santiago en 2018 después de cuatro segundos puestos, y el lucense Esteban Iglesia pisándoles los talones. La Carreira Pedestre se volvía más reñida con cuatro atletas compitiendo a falta de 3 kilómetros. Jorge Puig, del Club Atletismo Santiago, se sumaba al grupo de perseguidores

El Nabaoui se mantenía marcando el ritmo y se separaba finalmente de su par durante la carrera, David Mendoza, que se quedaba rezagado tras la cuesta de Vite.

Iglesia era ahora quien le tomaba el testigo y le mantenía el pulso al líder. No soltaba prenda El Nabaoui e imposibilitaba cualquier atisbo de asalto de Iglesia, que se mantenía detrás de él mientras bajaban por las calles del casco histórico aplaudidos por la gente.

Mehdi conoce muy bien la carrera. Sabía lo que es ganar en la plaza do Obradoiro porque ya se impuso como infantil, cadete y juvenil, pero le faltaba la categoría absoluta. Conocedor del recorrido aprovechaba ese tramo de bajada para apretar, sabiendo que Iglesia no iba a bajar el ritmo y que el corredor que flaquease fracasaría a la hora de llevarse el triunfo. 

El atleta del Oriente Atletismo llegaba a la plaza del Obradoiro con todo el público expectante y emocionado viéndolo cruzar la línea de meta.

FOTOGALERÍA | Podio e chegada a meta da 44ª Carreira Pedestre Popular de Santiago

Mehdi ya sabe lo que es ganar la Carreira Pedestre Popular de Santiago en el Obradoiro / Jesús Prieto

Así se convertía en el gran ganador de esta edición, marcando un tiempo de 36:58 que le valía el oro y la gloria de la prueba compostelana. Por detrás llegaron Esteban Iglesia, con un tiempo de 36:59, y David Mendoza, parando su crono en 37:21, para ser segundo y tercero respectivamente, completando el recorrido santiagués con unos magníficos tiempos tras un esfuerzo titánico.

En la prueba femenina la ganadora fue la pobrense Laura Santos, con un tiempo de 41:24. Detrás de la atleta del Club Playas de Castellón llegaría la marroquí afincada en el municipio arzuano y que venía de ganar el domingo anterior en Ames Nouhaila El Gazouir, con 42:05, y la portuguesa Rafaela Fonseca (42:35), que se llevarían la plata y el bronce respectivamente. Este año la competición femenina se quedó sin su habitual ganadora, la hispanovenezolana Joselyn Brea, que es la deportista con más triunfos en Santiago, un total de seis. y conseguidos además de forma consecutiva. Su ausencia se debe a que está en Chile para defender la próxima semana a la selección de Venezuela en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros de los Juegos Panamericanos. Sí estuvo su hermana, Edymar Brea, segunda el año pasado, que pese a estar recuperando su estado de forma tras una lesión en el mes de junio, logró completar el recorrido y finalizar en cuarta posición.

FOTOGALERÍA | Podio e chegada a meta da 44ª Carreira Pedestre Popular de Santiago

Laura Santos fue la primera en cruzar la meta de la Carreira Pedestre Popular / Jesús Prieto

De este modo termina otra edición de la Carreira Pedestre Popular de Santiago, con nuevos protagonistas en la historia de Compostela y con miles de anécdotas entre los corredores y corredoras que, un año más, se atrevieron a enfrentarse a los 12 kilómetros de recorrido. La plaza del Obradoiro volvió a ser el escenario donde cada competidor pudo celebrar su objetivo personal al cruzar la meta y formar parte de esta fiesta del deporte.

[object Object]

El gran ganador de la edición 44 de la Carreira Pedestre Popular de Santiago fue Mehdi El Nabaoui, quien logró detener el cronómetro en 36:58. Tras una gran carrera marcada por la lluvia, el corredor logró llevarse la gloria en Compostela en unos 12 kilómetros donde el atleta demostró todo de sí y logró superar con fuerzas la complicada cuesta de Vite para realizar el tramo final con confianza y cruzar la línea de mete con las emociones propias de un ganador.

Conquistó el oro santiagués tras una carrera que lideró de principio a fin, manteniendo al comienzo una pugna con David Mendoza, tercero en la Pedestre, en los primeros kilómetros para luego tenerla con Esteban Iglesia tras la cuesta de Vite. Ambos mantuvieron un bonito duelo en el tramo final en zona vieja donde Mehdi no soltó prenda hasta llegar a la plaza del Obradoiro y llevarse un más que merecido triunfo forjado desde el inicio.

El atleta se mostró “muy contento con esta victoria”, donde la lluvia fue un factor a tener en cuenta pero a la que el corredor no prestó demasiada atención y se centró en hacer su trabajo. Admite qque “David Mendoza (tercero en la carrera) me lo puso muy difícil”, pero entonces llego el punto clave de “la subida de Vite y vinieron los del grupo de atrás, que nos pillaron porque salimos muy fuertes”.

Ante este nuevo panorama tras ir a la cabeza con Mendoza durante toda la carrera, Mehdi afirma que “tuve que aguantar esa subida, esa subida era la clave”. “Si no llegaba a aguantarla no ganaría, pero la aguanté y sabía que la bajada yo la tengo bien controlada”, añadía el corredor.

Pese a la victoria, tuvo un comienzo intenso donde “yo y Mendoza fuimos marcando el ritmo”. “Cada uno tiraba un poquito, pero al final mantenía yo el ritmo”, comentaba.

Sobre ese inicio con David, el corredor admite que ese comienzo “no era mi estrategia, pero bueno, tenía que seguir a Mendoza porque yo sabía que era un rival fuerte y tenía que seguirlo, porque si no, no estaría adelante”.

Aún así, el arranque no fue la parte más dura, sino en la entrada a zona vieja, ya que “justo al acabar la subida a Vite, ahí ya tenía que darle todo porque sabía que era bajada”. “Esteban estuvo ahí detrás, tuve que controlar hacer cambios de ritmo para ver cómo estaba mi rival pero, a falta de un kilómetro, ya lo di todo y sabía que iba a estar ahí”, destacaba.

Justo al entrar en el casco antiguo se fue cruzando personas en las estrechas calles compostelanas, pero a él no le afectó y se mostró “contento con este público y la verdad que había un buen ambiente, sí que nos ayudaron mucho ahí al final con esos gritos, la verdad que muy contento”. Fueron esas personas las que le ayudaron en ese tramo final, algo que “ahí me empujó bastante para terminar”.

Finalmente Mehdi destacó que cruzar la línea de meta en plena plaza del Obradoiro con la catedral como paisaje de su victoria fue “maravilloso, es lo que esperaba ya en la salida , lo tenía en la mente: como voy a celebrarlo y como voy a llegar”.