Ames vincula al futuro centro multifuncional la inserción laboral de cientos de desfavorecidos

Incluye formación en ramas como la hostelería, el comercio o el turismo // Se orienta a parados de larga duración, jóvenes sin cualificación y población femenina e inmigrante

Recreación del futuro centro multifuncional de la avenida do Muíño Vello, que costará 1,3 millones. Concello

Recreación del futuro centro multifuncional de la avenida do Muíño Vello, que costará 1,3 millones. Concello / Marcos Manteiga

El Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional volverá a hacer magia en Ames para formar a cientos de vecinos desfavorecidos. Y lo hará en ramas que cubrirán desde la hostelería al turismo, el comercio, la alimentación, la eficiencia energética o servicios a la comunidad. Además, según el regidor, el proyecto se vinculará al centro multifuncional en obras de Milladoiro.

Se trata de apenas una muestra del plan de enseñanza que también incluye edificación y obra civil, habilidades sociales, coaching y motivación, nuevas tecnologías, idioma gallego, preparación de formación académica y emprendimiento.

Como sedes, se establecen locales municipales, de entidades colaboradoras, de la adjudicataria o, incluso, si las circunstancias obligasen, se podría impartir fuera del municipio, pero siempre pivotando alrededor del citado multifuncional. Será la empresa que se lleve la licitación la encargada del personal, y también se abre a la posibilidad de emplear la teleformación para el alumnado.

La iniciativa de este programa de inserción laboral se deriva de un estudio previo que determinó los colectivos desfavorecidos y sus demandas específicas de formación, acompañamiento y práctica laboral, siendo una de las líneas de actuación “con mayor y más inmediato efecto en la reinserción laboral y que precisa de una atención diferenciada de las actuaciones que en materia de políticas activas de empleo ya emprende el Ayuntamiento”, explican los técnicos María Lloves y Pablo Vella, dentro de una iniciativa de la concejalía de Promoción Económica que dirige la edila Ana Belén Paz.

Se incluyen, además, acciones de comunicación, publicidad y un proceso de selección. El núcleo poblacional de Milladoiro será prioritario en relación con Bertamiráns debido a que posee un número más elevado de colectivos en riesgo de exclusión social entre sus habitantes (programas integrados de empleo y talleres de empleo, entre otros).

En cuanto a los usuarios, se orienta especialmente a la población femenina e inmigrante, jóvenes sin cualificación y parados de larga duración en situación de desempleo (o tanto en busca de su primer trabajo como en procesos de mejora).

La cifra concreta, según admiten en su desarrollo del citado proyecto, será “de un mínimo de 612 beneficiarios”, con 250 como cifra de partida en los primeros tres meses del programa; otros 200 entre el cuarto y el séptimo mes del mismo y con el objetivo a captar, a su término, otros 200 participantes para alcanzar el citado número base.

La licitación está dividida en cuatro lotes que incluyen la gestión y apoyo técnico del programa; impartición de la formación transversal; la formación ocupacional y el servicio de acceso a una plataforma de teleformación. Suman un presupuesto base de 159.998 euros, y caben ofertas hasta el día 14 de marzo.

Entre los objetivos del programa constan la integración social y laboral de personas desempleadas, “con especial atención a inmigrantes, mulleres e persoas mozas”. Pero también aumentar el índice de inserción laboral y social en el municipio y fomentar la competitividad e inclusión social, así como la igualdad entre sexos. Asimismo, la justificación para recurrir a un proceso público de contratación para que arranque la iniciativa es que “el Concello de Ames no dispone del personal técnico suficiente cualificado” o medios.