El Sergas considera "suficiente" la cobertura de pediatría en A Baña

Centro de Salud de A Baña.

Centro de Salud de A Baña.

E.P.

El área sanitaria de Santiago considera que tanto el servicio de matrona como el de pediatría en el centro de salud de A Baña están dimensionados y son "suficientes", dado que, por ejemplo, el número de tarjetas pediátricas de este centro es tres veces inferior a la media.

Así han respondido desde la gerencia a una batería de iniciativas presentadas este viernes por la diputada socialista Noa Díaz, que aseguraba que el Centro de Salud de A Baña lleva "año y medio" sin matrona debido a "la negativa" del Sergas de cubrir la baja profesional del titular, "a las puertas de la jubilación", al tiempo que pedía reforzar el servicio de pediatría.

Según la versión del área sanitaria, sin embargo, la matrona titular de Negreira-A Baña distribuye la atención a las mujeres usuarias en ambos centros según sus necesidades y "cuenta con los ratios recomendados" de pacientes. La propia profesional, apuntan, considera que "la distribución realizada responde a las preferencias de las propias mujeres".

Asimismo, consideran que "tampoco tiene mucha justificación" la reclamación de reforzar la atención pediátrica, dado que "el número de tarjetas pediátricas en A Baña es tres veces inferior a la media", por lo que el tiempo dedicado a la consulta es "suficiente", algo que demuestra que "hay citas para el siguiente día de consulta de la pediatra en el centro".

Por otra parte, afirman, "si los niños necesitan atención los días en los que el pediatra no está presencialmente en A Baña, pueden ser atendidos por el médico de familia o bien telefónicamente".