Mantenimiento de cortafuegos para que funcionen en Ribeira y O Son

Zona de la playa de los Castros de Baroña en Porto do Son

Zona de la playa de los Castros de Baroña en Porto do Son / ECG

Redacción

La Consellería do Medio Rural está ejecutando trabajos preventivos dentro del Distrito forestal IV-Barbanza, que consisten fundamentalmente en la creación y mantenimiento de áreas cortafuegos y franjas auxiliares, además de en la ejecución de tratamientos silvícolas. Las actuaciones, que cuentan con una inversión de cerca de 47.000 euros, se llevan a cabo en los montes de las parroquias de Noal, en el Ayuntamiento de Porto do Son, y Carreira y Oleiros, en Ribeira.

De este modo, la creación y mantenimiento de áreas cortafuegos y franjas auxiliares permitirá facilitar el tránsito por el monte de los medios de prevención y extinción de incendios. Asimismo, la ejecución de tratamientos silvícolas busca crear discontinuidades de la vegetación en aquellos lugares especialmente adecuados con la intención de detener un posible incendio forestal en la zona y proteger los principales valores naturales existentes en ella.

La suma de las acciones en hectáreas asciende a más de 16, de las cuales 8,81 hectáreas son de creación y mantenimiento de áreas cortafuegos y fajas auxiliares. El resto de las zonas de actuación se dedican a tratamientos silvícolas como rareos o podas tanto altas como bajas, dentro de un plan preventivo por 33,1 millones.