Amicos se moja por la economía social

Las fundaciones Botín y Roberto Rivas y la de personas con discapacidad intelectual Amicos se alían para potenciar la innovación y la colaboración en el ámbito socioeconómico // Convocaron el programa O noso reto solidario para apoyar con formación los proyectos y respaldar los seleccionados con una beca

Por la izquierda, Javier García, Cristina Pérez de Lema, Covadonga Toca y Xoán España, en la presentación de O noso reto solidario.

Por la izquierda, Javier García, Cristina Pérez de Lema, Covadonga Toca y Xoán España, en la presentación de O noso reto solidario. / AMICOS

Este jueves se abrió el plazo de inscripción en O noso reto solidario, una iniciativa cooperativa desarrollada por la Fundación Botín en colaboración con la Fundación Roberto Rivas y la Fundación Amicos de personas con discapacidad intelectual, de Ribeira, dirigida a potenciar la innovación y la colaboración en el sector de la economía social en Galicia. Las inscripciones podrán presentarse hasta el próximo 23 de marzo a través de la web del proyecto.

Esta convocatoria se dirige a todas aquellas organizaciones gallegas que tengan una idea con impacto social o ambiental y que quieran desarrollarla en colaboración con otras organizaciones, pudiendo lograr así su viabilidad económica. Las entidades seleccionadas accederán a un programa de formación y mentoring enfocado a mejorar y reforzar la innovación y la viabilidad de sus ideas y procesos internos, en un entorno colaborativo de trabajo compartido con otras entidades.

Al finalizar este programa, las organizaciones participantes expondrán el trabajo realizado ante un comité de evaluación, que será el encargado de decidir cuáles reciben apoyo adicional para implantar su proyecto. Así, las iniciativas seleccionadas en esta nueva fase recibirán un mínimo de 6.000 euros de capital semilla, apoyo jurídico para determinar el marco de la colaboración y respaldo en el asesoramiento y desarrollo tecnológico de los proyectos.

Los desafíos a los que Galicia se enfrenta en la actualidad (riesgos medioambientales, migración, refugiados, despoblación, envejecimiento…) precisan de respuestas y soluciones colectivas. En este sentido, el sector de la economía social juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural y local gallego: los emprendedores sociales, los grupos de acción local y entidades sin ánimo de lucro o las cooperativas arraigadas en la zona, tienen un papel decisivo como agentes dinamizadores en el territorio.

Se necesitan nuevas iniciativas fruto de la colaboración para lograr un verdadero desarrollo del medio local gallego y, de esta idea, surge O noso reto solidario. En su firme apuesta por el papel clave del tercer sector como fuente de innovación social, la Fundación Botín creó en 2014 el Desafío de Talento Solidario, ofreciendo así a organizaciones sin ánimo de lucro la oportunidad de desarrollar metodologías acordes a las nuevas maneras de trabajo del siglo XXI. Con el fin de afrontar las necesidades específicas de cada territorio, hace tres años empezaron a trabajar en convocatorias regionales, en las que la Fundación Botín aporta su metodología y knowhow, contando con socios locales encargados de la implementación y financiación de la iniciativa. De ahí surge ahora esta iniciativa que se desarrollará en Galicia junto a las fundaciones Roberto Rivas y Amicos.

La entidad barbanzana contribuye a generar oportunidades y ofrecer apoyos a los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual, con trastornos del espectro autista, con parálisis cerebral, y a sus familias. Trabaja para conseguir la inclusión de cada persona como ciudadana de pleno derecho y promueve la construcción de una comunidad diversa con conciencia medioambiental y respetuosa con su patrimonio y cultura. A lo largo del presente año, este colectivo desarrollará su actividad con un modelo de intervención en el que las personas, familias y la comunidad ocupan el centro, y contará con personas, medios, recursos económicos y alianzas para su desarrollo efectivo. La sostenibilidad es uno de sus ejes vertebradores que fija criterios para participar activamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con diversas líneas de actuación, entre las que se encuentra el programa Re-Mar, una iniciativa cuyo objetivo es indagar en las buenas prácticas mediante una dinámica participativa para prevenir la generación de residuos marinos.

La Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural.

La Fundación Roberto Rivas promueve conexiones, cambios y oportunidades que generen un impacto económico, social y ambiental positivo en el entorno rural. Impulsa el emprendimiento social en entornos rurales para crear oportunidades que propicien el arraigo de la población a los territorios.

La presentación de O noso reto solidario tuvo lugar este jueves en la Cidade da Cultura, en Santiago. Participaron Javier García, director de la oficina de la Fundación Botín en Madrid; Olga Rivas, directora de la Fundación Roberto Rivas; Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego; Cristina Pérez de Lema, coordinadora del programa Talento Solidario; y Xoan España, director de Amicos.

LA CIFRA

6000. Las iniciativas que resulten seleccionadas en el marco del programa O noso reto solidario recibirán un mínimo de seis mil euros de capital semilla, apoyo jurídico para determinar el marco de la colaboración y apoyo en el asesoramiento y desarrollo tecnológico de sus proyectos.