Guía Repsol distingue a O Pazo de Padrón con dos Soles y a Terra de Fisterra con uno

La gastronomía gallega volvió a brillar con luz propia en la gala celebrada en el auditorio de la Diputación de Alicante con otros tres reconocimientos al restaurante O Camiño do Inglés de Ferrol y Omakase de A Coruña

Óscar y Manuel Vidal, de O Pazo de Padrón. / g. r. | G. R.

Óscar y Manuel Vidal, de O Pazo de Padrón. / g. r. | G. R.

La gastronomía y los chefs gallegos siguen brillando con luz propia y no dejan de recoger grandes reconocimientos. Los últimos, en la noche de este lunes en la gala que la Guía Repsol celebró en Alicante. Galicia cuenta ya con dos nuevos restaurantes distinguidos con dos Soles Guía Repsol: O Camiño do Inglés, de Ferrol, y O Pazo, de Padrón. Además, la comunidad suma dos nuevos restaurantes con un Sol: Omakase (A Coruña) y Terra, de Fisterra. Con las nuevas incorporaciones, Galicia suma 34 restaurantes galardonados: 2 con tres Soles, 14 con dos Soles y 18 con un Sol.

Brais Pichel, del restaurante Terra de Fisterrra. /

Brais Pichel, del restaurante Terra de Fisterrra. /

“Tardaron en vir, pero agora parecen vir todos xuntos”, decía Óscar Vidal, chef del restaurante O Pazo de Padrón, que hace apenas cuatro meses recogía, junto a su hermano, Manuel, su primera estrella Michelin. Óscar recibió su segundo Sol en la gala celebrada en el auditorio de la Diputación de Alicante.

Dani López, de O Camiño do Inglés, con 2 Soles. / g. r.

Dani López, de O Camiño do Inglés, con 2 Soles. / g. r.

O Pazo consiguió en noviembre su primera estrella Michelin convirtiéndose así en el último restaurante en sumarse a la constelación de estrellas del área de Santiago. En esta prestigiosa guía lo definen como el templo gallego de la brasa. Puesto en marcha por los hermanos Manuel (Padrón, 1977) y Óscar Vidal (Padrón, 1988 ), también conocidos por regentar el hotel Scala, otro icono de la localidad, el camino profesional de ambos se unió hace 14 años, según explica el menor, quien se encarga de la cocina: “Sempre intentamos escoller o mellor produto. Queremos representar a Galicia o mellor que podemos, pero sempre á brasa. Ser naturais”, señala.

Adrián Figueroa, del restaurante Omakase. / g. r.

Adrián Figueroa, del restaurante Omakase. / g. r.

En 2020, O Pazo Asador conseguía su primer gran reconocimiento gastronómico con un Sol de la Guía Repsol, símbolo de la excelencia culinaria. Rememorando este momento, Óscar Vidal resalta que “a Guía Repsol foi a primeira en recoñecer o noso traballo”, por lo que este segundo Sol supone una “reafirmación na nosa maneira de traballar”, indica. En la misma línea se manifestó también Manuel Vidal, al asegurar que recibir este nuevo galardón resulta “especialmente emocionante para todo o equipo de O Pazo”.

FUEGO A FAVOR. Los hermanos Óscar y Manuel Vidal (jefes de cocina y de sala, respectivamente) han sabido utilizar el fuego a su favor para convertirlo en el alma de su restaurante. Su propuesta gastronómica toma las brasas como punto de partida con el objetivo de potenciar al máximo los sabores de las mejores materias primas de su entorno. Su carta, en la que destacan los pescados y mariscos de las rías de Arousa y de Muros-Noia, las hortalizas de su propio huerto y la chuleta de vaca Rubia Galega de Bandeira, se actualiza diariamente según la disponibilidad del mercado.

Con un menú-degustación de 14 platos que ronda los 130 ó 150 euros por persona, Óscar asegura que el objetivo es que el cliente se lleve “un recordo dese choco de Rianxo, do calamar da ría ou dunha palometa vermella madurada”. A pesar de que en más del noventa por ciento de la carta hay pescados y mariscos, el plato estrella es la chuleta. “Levamos facéndo 20 anos Rubia Galega da mellor calidade, cunha maduración corta, duns 15 días”, explica.

Para los hermanos Vidal el cliente es lo “importante”; las distinciones las agraceden “porque traballamos moito e é un recoñecemento ao noso traballo”, dicen al respecto.

Por su parte, Brais Pichel, chef del restaurante Terra, de Fisterra, que apenas lleva un año y medio abierto, se suma a la constelación de soles de la Guía Repsol. “Foi toda unha sorpresa e aínda tardei uns días en asimilalo desde que mo comunicaron”, afirmó. Asegura que el reto diario de su cocina es “intentar facer as cousas o mellor posible e dar un bo servizo; só buscamo iso”, añadió.

Transformó el viejo bar familiar en Terra, un recogido restaurante de cocina gallega contemporánea y de mercado. Situado frente a la playa urbana de A Ribeira, se salta buena parte de los mil sabrosos tópicos relativos al tratamiento de pescados y mariscos de Costa da Morte, y elabora intensos fondos como hilo conductor de una propuesta que solo disfrutan una quincena de comensales en cada servicio. Lo hace, además, con buena atención y atinados tiempos de ejecución.

Formado en la Escuela Superior de Hostelería de Santiago y en los fogones del restaurante de su familia, además de trabajar en las cocinas de otros destacados establecimientos de Asturias y País Vasco, Brais decidió regresar a su tierra para emprender un proyecto propio. Ahora, con solo 30 años, y arropado por un equipo de otros dos jóvenes profesionales, de 30 y 25 años, “básicamente tentamos traballar o produto de cercanía, aínda que non renunciamos ás trufas, aos espárragos ou ás alcachofas, pois os galegos sempre trouxemos cousas de fóra”, señala.

Trabajan con un menú de 11 platos variando en función de la estación o semiestación, apostando por productos de temporada y muy variados: desde pescados hasta carnes de ternera, cordero o gallo de corral. La distinción de Terra con un sol de la Guía Repsol “é un orgullo para o meu equipo, pero tamén para Fisterra e para a Costa da Morte”, dice. Agradece además la buena acogida que está teniendo su apuesta gastronómica, “e só podo estar moi agradecido á xente de Fisterra e da zona, pois grazas a eles estamos aquí”.

Brais Pichel confía en que este reconocimiento ayude a dar más visibilidad a su restaurante y, sobre todo, a desestacionalizar el turismo. Quiere que sea además un aliciente “para a xente nova, para que se animen a emprender, que iso pode ser un motor para a nosa comarca e evitar que teñan que marchar fóra”.

VUELTA AL PUEBLO. La apuesta de cocineros que vuelven al pueblo dinamizando el entorno, la cocina que crepita envuelta en el humo de las brasas y el amor entre fogones, marcan las tendencias que refleja el nuevo listado de Soles.