La falta de formación y de relevo lastran el futuro de las catorce carpinterías de ribera

En el último lustro construyeron 14 barcos de madera // Dan empleo a 133 personas // Siguen a flote con reparaciones // El sector reclama un ciclo de FP de grado superior

Uno de los maestros de la carpintería naval de madera trabajando en la construcción de una embarcación en los astilleros Triñanes de Boiro / |  A. TRIÑANES

Uno de los maestros de la carpintería naval de madera trabajando en la construcción de una embarcación en los astilleros Triñanes de Boiro / | A. TRIÑANES / suso souto

La construcción de embarcaciones de madera en Galicia, un oficio artesanal que se lleva a cabo en las denominadas carpinterías de ribera, está impregnado de la más profunda sabiduría popular y forma parte de nuestro patrimonio marítimo y cultural. A lo largo del siglo pasado fue una actividad pujante que se mantuvo con rumbo estable pasando de una generación a otra, hasta que la introducción del poliéster en los 90 marcó el inicio del declive: renovarse o morir.

Algunos de estos astilleros pudieron o supieron adaptarse, pero el viejo oficio de los carpinteros navales fue perdiendo peso. En la actualidad tan solo quedan catorce activos en Galicia. Dan empleo a 133 personas y, en el último lustro, solo se construyeron en ellos 27 embarcaciones (14 de ellos de madera).

La gran mayoría, sin capacidad para adaptarse a las últimas novedades de tecnología y materiales, resisten gracias a los trabajos de reparación y mantenimiento debido a la escasa demanda de embarcaciones de madera.

Unos, como el astillero Catoira (Rianxo) o el Aguiño (Ribeira) realizan unos 200 trabajos de reparación al año. Pero del Amado (Outes) el último barco de madera salió hace 18 años. En el Triñanes (Boiro) en el último lustro construyeron tres, y los dos encargos más recientes fueron de poliéster. En ese período, el Hijos de Garrido (O Grove) y el Catoira construyeron cinco embarcaciones de recreo o tradicionales cada uno.

Y todos coinciden en el diagnóstico: la falta de formación específica y de relevo generacional lastran el futuro de la carpintería de ribera. En el último lustro, dos han cerrado sus puertas (Domingo Ayaso, de Aguiño, en Ribeira, y Naumarina, de Ribadeo).

Otros cinco temen tener que hacerlo algún día precisamente por falta de relevo (Hijos de Garrido; Baladiño, de Cabana; Catoira; Carlos Fernández Viñas, de O Grove; y Triñanes).

El astillero Catoira restauró la goleta Evangelina Uno, de 1912 / A. Catoira

El astillero Catoira restauró la goleta Evangelina Uno, de 1912 / A. Catoira / suso souto

Hay cinco más que tienen sus dudas, pero les alienta la esperanza (Aguiño; Amado; Lagos, de Vigo; Francisco Fra Rico de Cervo y Lojo de Rianxo). Los demás (Lago Abeijón, de Outes; Abeijón Hermanos, de Outes; y Lorbé, de Oleiros) miran al futuro con cierto optimismo... de momento.

Una de las reivindicaciones, planteada hasta la saciedad por la Asociación Galega de Carpinteiros de Ribeira para combatir la falta de relevo generacional, es la implantación de un ciclo de enseñanza reglada específica de Formación Profesional de grado superior en construcción naval en madera, que permita homologar aprendizaje, complementado con formación en carpinterías de ribera.

En la actualidad, en Galicia hay un único ciclo, de grado medio, relacionado con la construcción naval en madera, denominado Mantenimiento de estructuras de madera y moblaje de embarcaciones de recreo. El colectivo considera necesario que este ciclo se complemente con uno superior de FP dual de diseño y construcción con nuevas técnicas de embarcaciones de madera que abarque también las embarcaciones profesionales. Agalcari considera, asimismo, que dicho ciclo superior debería complementarse con un máster que permita alcanzar la formación y conocimientos precisos y, al mismo tiempo, firmar proyectos propios de construcción naval.

El sector está inmerso en la aplicación de las últimas técnicas innovadoras aplicadas a la madera en general y a la construcción naval en madera en particular. Los modernos métodos de construcción naval en madera (empleo de laminados con resinas epoxi, combinación del método tradicional con madera laminada e incluso combinación madera, epoxi y poliéster) que están siendo aplicados en las carpinterías de ribera, permiten construir embarcaciones de altísimas prestaciones y de muy bajo mantenimiento, cumpliendo todas las exigencias de las distintas directivas europeas en materia de seguridad, estabilidad y navegabilidad. La técnica de la madera laminada, además, permite eliminar el calafateo tradicional, mejorar los diseños sin límite de formas, fortalecer la resistencia de la embarcación y reducir notablemente el mantenimiento logrando un acabado excelente.