Vedra da un giro de calidad a la feria de exaltación del vino da Ulla

Concello y comisión quieren que el popular certamen, que celebra su 41 edición el 15 y 16 de abril, sea un escaparate para poner en valor los caldos de la Subzona en todo el territorio // Esperan recibir a diez mil personas y vender cinco mil botellas

El alcalde de Vedra, Carlos Martínez,  en el centro, en la presentación de la fiesta/Jesús prieto zamora

El alcalde de Vedra, Carlos Martínez, en el centro, en la presentación de la fiesta/Jesús prieto zamora / SOL ELVIRA

“El vino es cultura y que mejor escaparate que la Cidade da Cultura de Santiago para presentar la 41 edición de las Festa do Vino do Ulla”. Con estas palabras del alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo, respaldaba el giro que tanto el Concello como la comisión organizadora quiere dar a esta fiesta de exaltación de los caldos de la Riberia do Ulla, una subzona de la DO Rías Baixas, que quiere convertir la tradicional fiesta en un gran escapate de promoción de “un producto de calidad” que quieren promocionar por todo el territorio.

La 41 Festa do Vino da Ulla se celebrará el fin de semana 15 y 16 de abril en San Miguel de Sarandón, con una amplia y atractiva programación tras la superación de los recortes que en anteriores ediciones recomendaba la situación de pandemia vivida. Mirando al cielo y confiando en el buen tiempo, los responsables de la fiesta de exaltación del vino del Ulla prevén recibir a unas diez mil personas ese fin de semana y vender unas 5.000 botellas de los vinos que producen las 11 bodegas de la Subzona que participan en el evento, que son: Pazo Arretén, Gómez e Rial, Marecaste, Castro de Balar, Chouzal, Mar de Envero, Lixeles, Barallobre, Adega Valdés, Casa do Sol y Castro Brey

Con apoyo del Concello, la Xunta y la Diputación, la organización ha contado este año con un presupuesto de 50.0000 euros para la organización y difusión del certamen.

En su intervención, el alcalde de Vedra, que estuvo acompañado, entre otros, por el técnico de Cultura, Iván García, volvió a reclamar la declaración de Festa de Interese Turístico y pidió a administraciones, concellos, bodegas, viticultores y vecinos que arrimen el hombro “y sumemos esfuerzos para una Festa de Exaltación do Vino da Ulla con una versión renovada, global y que apuesta por el futuro”. En esta nueva versión no habrá esa bota que “regaba” con vino a los asistentes, aunque la mantendrán como un símbolo tradicional de la fiesta.

Previamente al fin de semana festivo, se celebrarán los días 12, 13 y 14, en la casa da cultura de San Miguel de Sarandón, las Xornadas Técnicas sobre a Cultura do Viño, una actividad que pretende promover un espacio de encuentro, divulgación y formación para los consumidores y los viticultores de la zona. Además de promocionar los vinos de la Subzona, las jornadas buscan fomentar el desarrollo científico y técnico del territorio. Durante su celebración habrá catas para los asistentes.

En cuanto a la programación, este año destacan dos novedades, la creación de un espacio gastronómico y una ruta mototurística por los viñedos de la zona. En la jornada del sábado se celebrará la V Cata Concurso de los vinos Rías Baixas-Albariño da Ribeira do Ulla, y tendrá lugar la ruta de las motos clásicas. También se abrirán las muestras de vinos y de artesanía. Además de la actuación de la charanga y de grupos de baile tradicional, en el aparado musical actuarán la Banda da Lobra y Monoulious DOP.

Ya el domingo seguirán el concurso de cata, las muestras y el rura, y tras la intervención del alcalde, llegará el pregón a cargo de la actriz María Mera. El broche a la 41 Feta do Vino da Ulla lo pondrá la actuación de la orquesta Panorama.