Una empresa francesa construirá en Lalín un glamping de 16 hectáreas con 80 alojamientos

Huttopia, líder mundial en ecoturismo, ubicará el complejo en Prado, cerca del Pazo de Liñares // Invertirá seis millones y generará cien empleos // Tendrá tiendas de lona y cabañas y chalés de madera // Prevé abrir en 2025

Imagen aérea de la parcela de la localidad lalinense de Prado en la que la empresa francesa Huttopia construirá un glamping

Imagen aérea de la parcela de la localidad lalinense de Prado en la que la empresa francesa Huttopia construirá un glamping / concello de lalín

El municipio de Lalín va a entrar por la puerta grande en el sector del ecoturismo. Y lo hará de la mano de una empresa líder a nivel mundial en ese ámbito, la francesa Huttopia, que construirá en la localidad de Prado, cerca del Pazo de Liñares, un glamping (nuevo concepto de alojamiento turístico que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles).

Chalé de madera similar a los que habrá en el glamping dezano / huttopia

Chalé de madera similar a los que habrá en el glamping dezano / huttopia / suso souto

Para ello, realizará una inversión estimada de seis millones de euros y prevé generar cien puestos de trabajo, de los cuales veinticinco serán directos y el resto, indirectos.

El glamping se ubicará en un terreno que abarca una superficie de 16 hectáreas en Prado, en dirección a Cristimil, en el que se habilitarán unas 100 parcelas libres para acampar y 80 alojamientos (tiendas de lona y cabañas y chalés de madera).

El alcalde, Xosé Crespo, explicó que “se trata de un proyecto con infraestructuras ligeras, reversibles e integradas en la naturaleza”.

Huttopia prevé abrir el recinto en 2025 y registrar unas 30.000 pernoctaciones por temporada.

La firma francesa se caracteriza por animar a sus huéspedes a descubrir los atractivos y actividades de la zona y a trabajar con los productores y proveedores de servicios locales, “lo que supondrá un importante retorno para Lalín”, dijo Crespo.

En estos momentos la operadora está presente en 102 destinos de 8 países (Francia, Países Bajos, Bélgica, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos y China) con más de 16.000 alojamientos o parcelas que corresponden a 60.000 camas, siendo uno de los principales actores del ecoturismo en el mundo.

Ha realizado colaboraciones con la Oficina Nacional de Forestal en Francia desde 2001 y con los parques y reservas del Quebec desde 2008, y desde 2016 fue reconocida o integrada por la Organización Mundial de Turismo, agencia de las Naciones Unidas, como miembro afiliado.

También colabora con Staatsbosbeheer en los Países Bajos desde 2018 y los parques nacionales y reservas de Marruecos desde 2021 y abrirá su primer Huttopia en España el próximo mes de mayo, tras haber adquirido el Village Doñarragan Park, ubicado en Hinojos (Huelva), en el Parque Nacional de Doñana.

La oficina de diseños, los urbanistas y arquitectos de Huttopia “trabajan en estrecha colaboración con los expertos locales para comprender y aprender el territorio”, explican desde la operadora, añadiendo que diseñan y fabrican sus alojamientos (tiendas, cabañas y chalés) para garantizar que sean reversibles y se adapten a la cultura local, a la geografía y a las reglamentaciones del país y de las zonas donde se instala.

Una vez construidos los alojamientos, el grupo los administra directamente, no franquicia ni delega, “lo que permite garantizar la gestión idónea de los recursos, de los suministros y la preservación del medio”.

También las reservas se realizan directamente con Huttopia en el 95 %, “lo que permite garantizar los mejores precios, pero también conocer a los clientes y entender sus expectativas a la hora de abordar los retos medioambientales, darles a conocer las culturas locales y recomendarles un destino, ofreciendo además una forma de acampar que combina naturaleza, confort y estética, y la posibilidad de convertirse en protectores de los territorios y del medio ambiente que los rodea”.

Huttopia también organiza actividades y programas educativos para satisfacer la curiosidad de los visitantes. Desde la operadora subrayan que el proyecto de Lalín, a unos cincuenta kilómetros de Santiago, cruce del Camino de Invierno y de la Vía de la Plata, “responde perfectamente a las expectativas de clientes nacionales e internacionales”.