Padrón garantiza la seguridad en la Pascua pese a tener a seis de los siete policías locales de baja

Atracciones de feria en la Pascua de Padrón

Atracciones de feria en la Pascua de Padrón / Concello

“Con el jefe de la Policia Local, los auxiliares, con apoyo de la Guardia Civil y el escrito que hemos mandado a la Subdelegación del Gobierno, haremos todo lo posible porque la seguridad en la Pascua de Padrón, como es habitual, sea la máxima”, afirma el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, tras conocerse que en plena Semana Santa y Pascua seis de los siete agentes que integran la Policía Local de Padrón están de baja.

El representante laboral del Concello asegura que el problema radica en que el Ayuntamiento sigue sin cumplir con la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que aprobó el actual gobierno en pleno en abril de 2021. Ante esa situación, la Federación de Servizos á Cidadanía de CCOO, sindicato que los representa, interpuso en marzo una denuncia por presuntas infracciones de normas laborales contra el Ayuntamiento de Padrón ante la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo por lo que entiende que es un “abuso de la contratación de auxiliares” de Policía Local para suplir la falta de efectivos. Según Comisiones, la RPT del Ayuntamiento de Padrón, “aprobada unilateralmente por el consistorio, redujo el número de efectivos de la Policía Local a 10 agentes y 1 oficial jefe, incumpliendo con la recomendación de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes contenida en la normativa autonómica en vigor en el momento de aprobación de la RPT”.

Mantienen que según la normativa Padrón debería haber 15 plazas de Policía Local, y sin embargo a día a día de hoy, “de las 11 plazas de la Policía Local contempladas en la RPT (10 agentes + 1 oficial jefe) solo 6 están cubiertas, quedando 5 vacantes”.

“Esta situación nos hace pensar que la contratación de policías locales no es prioritaria para el Ayuntamiento de Padrón y que vamos hacia un desmantelamiento progresivo del cuerpo”, aseguran.

Mientras tanto desde el Concello se insiste en que la seguridad está garantizada. En activo están el jefe del cuerpo que cuenta con tres auxiliares, el apoyo de la Guardia Civil y el que preste la Subdelegación del Gobierno. A mayores, Padrín tiene un convenio con Brión, Santa Comba y Rianxo por el que agentes de estos concellos prestan apoyo épocas de mucha afluencia, como las fiestas.