Arco Iris teme que un viñedo de la ribera del río Ulla ponga en peligro la calidad del agua en Boqueixón

Pide que se controle el uso de plaguicidas // Medio Rural afirma que es un cultivo autorizado y que debe cumplir con la normativa

Viñedo existente en la ribera del Ulla, en Boqueixón, que  Arco Iris pide que se inspeccione / arco iris

Viñedo existente en la ribera del Ulla, en Boqueixón, que Arco Iris pide que se inspeccione / arco iris / s. elvira

La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado ante la Consellería de Medio Rural que “un enorme viñedo en las riberas del río Ulla podría poner en peligro la calidad de las aguas captadas por la estación que abastece a la población coruñesa de Boqueixón”.

La entidad explica que “la situación de esta nueva explotación en pendiente no parece la más adecuada, porque en ocasiones podría ser necesaria la aplicación de diversos tratamientos fitosanitarios que alterarían la calidad de las aguas de traída e incluso tendría consecuencias para la fauna y la flora locales”.

En este sentido, explican que plagas como la de la oruga del viñedo precisan la aplicación de insecticidas y que tampoco es infrecuente que en amplias extensiones de cultivo se apliquen herbicidas para el control de las “malas hierbas”. “Estudios técnicos ponen en evidencia que el viñedo es responsable de hasta el 15 % del uso de plaguicidas en el sector agrícola, mientras que representa únicamente el 3 % de la superficie agrícola total”, añade.

Ante esta situación de la explotación y su gran superficie, la asociación Arco Iris se ha dirigido a la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Rural para instar “a la adopción de las máximas medidas de control en este enorme viñedo, que garanticen el mantenimiento en óptimas condiciones de las aguas de consumo doméstico en el municipio”.

Asimismo, desde la entidad ecologista han transmitido a los responsables del departamento autonómico la obligación a poner en conocimiento de esta entidad “todos los estudios de efectos ambientales que se hubieran llevado a cabo”.

Además, la asociación solicita a los servicios de inspección que lleven a cabo controles exhaustivos de la citada explotación agrícola y que se sugiera a sus propietarios el uso de productos ecológicos de control de plagas, de los cuales existe ya una amplia variedad en el mercado.

SITUACIÓN LEGAL.

Por su parte, desde la Consellería de Medio Rural se afirma que este viñedo “é un cultivo autorizado nun lugar autorizado”. Sobre el temor de los ecologistas a que estén utilizando plaguicidas perjudiciales para el agua de la red, afirma que “esta explotación ten a obriga de cumprir o establecido na normativa que regula o uso sostible de fitosanitarios, ao igual que calquera outra no caso de facer aplicacións de produtos fitosanitarios, e terá que respectar as indicacións para cada tipo de produtos que utilice, como a forma de aplicación, a distancia a cursos de auga, etc.”, explican, sin hacer referencia a futuras inspecciones.