La Xunta autoriza nuevos parques eólicos en Ordes, Cerceda y otros municipios gallegos

Los dos proyectos de A Coruña están promovidos por Green Capital Power y afectan a los municipios de Ordes, Cerceda y Mesía

Unha vaca repousa tombada fronte a aeroxeradores no Parque eólico de Montouto, da Serra do Xistral, na comarca de Terra Cha.

Unha vaca repousa tombada fronte a aeroxeradores no Parque eólico de Montouto, da Serra do Xistral, na comarca de Terra Cha. / Carlos Castro

EFE

La Xunta de Galicia ha dado autorización administrativa previa y de construcción este viernes otros 4 parques eólicos en 10 municipios gallegos, por lo que en lo que va de semana, entre el Gobierno central y el autonómico, hay luz verde para 18 instalaciones.

El pasado martes se publicaron también autorizaciones para 7 parques en 17 ayuntamientos de las cuatro provincias y el jueves, 7 más en otros 17 municipios.

La Dirección Xeral de Planificación Energética y Recursos Naturales, de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, publica en el Diario Oficial de Galicia de hoy cuatro autorizaciones previas, que incluyen también las obras.

En la provincia de A Coruña hay dos proyectos promovidos por Green Capital Power, el primero denominado Monte Inxeiro en Ordes y Cerceda con 38,115 megavatios; el segundo llamado Solpor en Ordes y Mesía, con 24 megavatios.

El parque eólico Neboada afecta a los municipios de A Rúa, A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y de Quiroga y Ribas de Sil (Lugo), impulsado por Maia Directorship con 25,2 megavatios.

En Pontevedra está el proyecto Cunca, en Vila de Cruces, promovido por Green Capital Power, con 22,5 megavatios de potencia. Estas resoluciones todavía no son firmes en la vía administrativa, pues contra ellas cabe recurso de alzada en el plazo de un mes.