Manuel Durán será alcalde si el independiente Eloy Sobrido ratifica el sábado su veto a Nós Pobra

Por la izquierda, los ediles electos de Nós Pobra José Carlos Vidal, Estefanía Ramos y Lois Piñeiro y la exedil Charo Varela.

Por la izquierda, los ediles electos de Nós Pobra José Carlos Vidal, Estefanía Ramos y Lois Piñeiro y la exedil Charo Varela. / Suso Souto

A Pobra

El popular Manuel Durán podría convertirse este sábado en alcalde de A Pobra al frente de un gobierno en minoría si el edil electo de VIP, Eloy Sobrido, ratifica en la votación de investidura su veto a Nós Pobra. Y es que, según explicó el alcalde en funciones y candidato a la reelección por Nós Pobra, Lois Piñeiro, las negociaciones para intentar formar un cuatripartito con BNG, PSOE y VIP están "estancadas" por las "liñas vermellas" de los independientes, que se niegan a darle la alcaldía a Nós Pobra "pese a que somos a forza con máis representación e a máis votada", dijo.

Pero también uno de los socios de Nós Pobra en la actual legislatura, el BNG, le marcó una línea roja a Nós Pobra, al negarle su apoyo en la investidura por considerar que son los nacionalistas los que deben ocupar la alcaldía.

Así las cosas, y dado que, según Piñeiro, Eloy Sobrido le dejó claro que tampoco apoyará al PP en la investidura, "todo apunta a que o sábado cada formación votará ó seu candidato e o PP gobernará en minoría".

De ser así, los populares recuperarían la alcaldía de A Pobra después de ocho años. Con todo, en política conviene dejar margen a los giros de guion y a las sorpresas de última hora.