El popular Álex Doval pone fin a dos décadas de gobierno del PSOE en Oroso

Blas García recibió ya el bastón de mando de Ames

El orosano Álex Doval fue uno de los primeros regidores en alzar el bastón de mando/ pp

El orosano Álex Doval fue uno de los primeros regidores en alzar el bastón de mando/ pp / PP

Marcos Manteiga

Comienza el goteo de plenos de investidura en la comarca de Santiago, en la que el Concello de Oroso ha sido uno de los más madrugadores, con una sesión que comenzaba a las 10.00 horas. Así, el popular Álex Doval ponía fin a dos décadas de mandato socialista en ese municipio.

La mayoría de las sesiones constitutivas, no obstante, serán a mediodía, y entre los regidores que tienen asegurado el bastón de mando tras confirmar sus apoyos (o bien contar con la pertinente mayoría) están el de Negreira, Ángel Leis (PSOE), Alberto Romar por Santa Comba (PSOE), José Antonio Pereira en A Baña (PSOE), Blas García en Ames (PSOE), Pablo Lago, del PSOE (Brión) o los populares Lucía Calvo en Teo y José Luis Martínez en Ordes.

En Ames, por su parte, retiraban sus candidaturas la independiente Luísa Feijóo, que se abstuvo, y el nacionalista David Santomil (el BNG también se abstuvo), pero no Oliva Agra, del PP. La diferencia de votos, finalmente, inclinaba la balanza a favor de Blas García (PSOE), que a las 12.18 horas prometía cargo. En su intervención, el nuevo mandatario daba entrada a los discursos de los portavoces de las diferentes formaciones antes del suyo. Así, Santomil lamentaba que no se llegara a un pacto con el Bloque, y también que con este gobierno en minoría se pretende "borrar as voces discrepantes". Por su parte, Oliva Agra deseó suerte al mandatrio "da lista máis votada", y se comprometiía a trabajar "polos veciños". Luísa Feijóo también puso la mira en el trabajo a fabor de los amesanos.

Blas García con el bastón de mando que recibía a las 12.15 horas

Blas García con el bastón de mando que recibía a las 12.15 horas / concello

Ya en su turno, Blas García fue agradeciendo la labor de los partidos que conforman la Corporación, incluido el BNG, por su trabajo, ya desde la oposición o bien desde el tripartito. "Hoxe comenzamos unha nova etapa cun goberno monocolor", decía, comprometiéndose "co diálogo, amabilidade e compromiso" para hacer "o Ames que queremos". Además, abogó por un ejecutivo municipal "de cooperación" que incluya las aportaciones de los colectivos y asociaciones. Asimismo, se comprometió a gobernar "para todos". Por último, enumeró los futuros proyectos de humanización de las urbes o el complejo deportivo de Milladoiro, anunciando además que va a "estabiliizar" a un centenar de trabajadores, colectivo con el que se va a reunir en primer lugar.

En Costa da Morte, José Luis Pérez (PP) fue el primero en renovar su cargo como alcalde de Laxe, y en Muxía se despejó la incógnita que se mantuvo hasta última hora y el socialista Iago Toba continuará como alcalde, al no prosperar el gobierno alternativo que intentaron formar PP, IxM y BNG. En Ponteceso, se confirmó el relevo en la alcaldía, tras ser investido como regidor José Manuel Mato (PP), que desbanca del cargo a Lois García Carballido (PSOE), tras ocho años de mandato.

También recogieron de nuevo el bastón de mando Mónica Rodríguez (PSOE) en Vimianzo y Juan Carlos García (PP) en Coristanco;