Plenos de constitución para la elección de alcaldes hoy en el grueso del Área de Compostela

Un bastón de alcalde como los que levantarán hoy en Área / elite c.

Un bastón de alcalde como los que levantarán hoy en Área / elite c. / Redacción

Redacción

Los principales ayuntamientos de Área renovarán, o confirmarán, este sábado a sus alcaldes en los plenos de constitución previstos, salvo los que la junta electoral ordenó retrasar, en la mayorías de los casos a mediodía. En todos los casos, arrancará con la constitución de la mesa de edad y presidencia, toma de posesión de los nuevos concejales y elección de regidor y nueva promesa o juramento para quien ocupe el cargo de mandatario local.

Así, han decidido convocar a los munícipes a las 12 en Teo, Negreira, Brión, Santa Comba, Rianxo A Baña o Ames, si bien en este último municipio se decidieron por la casa de la cultura de Bertamiráns como sede de la sesión, en lugar del clásico salón de plenos por tener más aforo. También a esa hora se celebrarán las sesiones de investidura en Padrón, Dodro, Caldas, Catoira, Pontecesures, Lalín y A Estrada.

Por contra, en otras localidades se celebrarán los plenarios a las 12.30 horas, caso de Ordes, mientras que en Oroso lo harán a las 10.00 horas

En Silleda el pleno será a partir de las 13.00 horas y hasta media hora más tarde, 13.30 no se iniciará la sesión en Valga.

Para las 12.00 están previstos también los plenos en Melide y Arzúa, en este último, podría saltar la sorpresa ya que a última hora de la tarde de ayer los partidos de izquierdas no se habían puesto de acuerdo y el BNG, con 3 concejales igual que el Alterntiva por Arzúa, aunque con más votos, mantenía su decisión de votar a su candidato, Xesús Carril, como nuevo alcalde de Arzúa.

Para ello necesitaría los 3 votos de Alternativa y el del PSOE, que a la hora de cerrar edición no habían comunicado a los nacionalistas ninguna decisión sobre el sentido de su voto. En caso de que cada grupo se votarse a sí mismo, Arzúa podría contar mañana con un alcalde del PP, partido más votado en las elecciones del 28M, con seis concejales.

El PP de Silleda, por su parte, ofreció acuerdo de gobernabilidad al BNG, aunque los nacionalistas (2) se abstendrán y permitirán seguir al socialista Manuel Cuiña-