Padrón y Ribeira buscan apoyos contra el Juzgado de violencia machista de Santiago

Abogados de ambas localidades argumentan que el nuevo órgano judicial nacería “completamente saturado”

Creen que el traslado será perjudicial para las víctimas

Interior de los juzgados de Santiago

Interior de los juzgados de Santiago / ECG

Los abogados de Ribeira y Padrón están celebrando estos días distintas reuniones centradas en la decisión adoptada de manera consensuada por la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de poner en marcha un Juzgado de violencia sobre la mujer exclusivo en el partido judicial de Santiago, que daría cobertura también a Ribeira, Padrón y Negreira. El nuevo órgano judicial se sumaría a los que ya están en funcionamiento en las ciudades de A Coruña y Vigo.

Sin embargo, los letrados que ejercen en Ribeira y Padrón consideran que se trata de una decisión que tendrá importantes consecuencias para las mujeres víctimas de violencia de género residentes sus concellos de influencia. Según Begoña Grela, delegada del Colegio de Abogados de Santiago en Padrón, “las grandes perjudicadas serán las víctimas”, que tendrán que desplazarse a Santiago para la instrucción del procedimiento. En este sentido, Grela recuerda que “en su mayoría, se trata de un colectivo vulnerable” y que generalmente padece una importante “precariedad económica”, por lo que tendría dificultades para “costearse el desplazamiento” al juzgado situado en la capital gallega.

Señala, además, que localidades Dodro, Rois o Rianxo, que se verían afectadas también por el traslado de los procedimientos al nuevo juzgado especializado de Santiago, “carecen de una buena comunicación por transporte público”, lo que vendría a complicar todavía más la situación de estas mujeres.

Para Begoña Grela, el nuevo juzgado nacería “completamente saturado”, puesto que solo en Ribeira pueden llegar a presentarse “unos 100 casos al trimestre”. La delegada del Colegio de Abogados de Santiago en Padrón señala, además, que la medida podría derivar en un mayor atasco judicial en la capital de la comarca del Sar, al quedar desmantelado uno de sus juzgados.

Grela explica que el Colegio de Abogados de Ribeira, con el apoyo de los letrados de Padrón, está abordando la situación que se crea a raíz de esta decisión con los abogados de Rianxo y los alcaldes de los concellos afectados. La intención de los letrados es poder realizar algún tipo de comparecencia conjunta en las próximas semanas, una vez se puedan reunir con los regidores con los que todavía no han mantenido algún contacto para consensuar una posición común ante la creación del nuevo Juzgado de violencia contra la mujer de Santiago.