Una asociación presenta 181 recursos contra el parque eólico As Encrobas

"Se reclama la evidente fragmentación fraudulenta de un parque eólico de mayor dimensión puesto que el parque As Encrobas está vinculado al parque eólico Meirama", explica la entidad

Vista de un parque eólico gallego

Vista de un parque eólico gallego / LOC

EFE

La asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo ha presentado 181 recursos de alzada contra el parque eólico As Encrobas -en los municipios de Carral, Cerceda y Ordes (A Coruña)- para evitar su puesta en marcha.

La entidad ya había solicitado en marzo que la Xunta revocase la declaración de impacto ambiental del parque por "graves errores" de la empresa energética Naturgy y en los informes de las administraciones.

Entiende que el proyecto tendría afectación "a la salud, al patrimonio natural, al paisaje, y al patrimonio cultural del valle de Barcia y el monte Xalo", según la reclamación.

Sin embargo, el pasado mes de junio la Xunta publicó la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de este parque de Naturgy Renovables, con 20 megavatios de potencia y 4 aerogeneradores.

"Evidente fragmentación fraudulenta"

La reacción de Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo ha sido ahora presentar 181 recursos de alzada de personas de la zona que están afectadas de forma directa por el parque eólico.

Los recursos denuncian "la omisión del trámite de puesta a disposición de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas de los informes preceptivos que resultan relevantes para los efectos de decisión sobre la ejecución del proyecto.

"Se reclama la evidente fragmentación fraudulenta de un parque eólico de mayor dimensión puesto que el parque As Encrobas está vinculado al parque eólico Meirama", continúa la entidad.

Esta fragmentación se ha repetido en otros puntos de Galicia, pues los parques de menor tamaño son tramitados por la Xunta con un procedimiento más breve y los mayores van al Ministerio, que tiene mayores plazos; si bien los tribunales ya se han mostrado contrarios a esta práctica cuando ha sido demostrada.

Además, los recursos de alzada demuestran "la afectación severa al bienestar y la salud de las familias de los núcleos y viviendas próximas al parque".

Por todos estos motivos, los 181 recursos solicitan la suspensión cautelar y urgente de las autorizaciones otorgadas a este proyecto.

La situación de los eólicos en Galicia está de actualidad en las últimas semanas, con la autorización de 45 nuevos proyectos en la comunidad y varias sentencias judiciales que anulan autorizaciones previas, lo que ha llevado a las empresas de renovables a poner el foco en los jueces, ante lo que la Justicia ha recordado su independencia.