La Xunta y el Gobierno autorizan la construcción de siete nuevos parques eólicos en Galicia

La comunidad continúa su progresiva apuesta por la energía eólica como fuente clave en la transición hacia un sistema energético más sostenible

Parque eólico de Miñón, que el grupo gallego Greenalia construyó en la localidad coruñesa de Vimianzo

Parque eólico de Miñón, que el grupo gallego Greenalia construyó en la localidad coruñesa de Vimianzo / ECG

Redacción

La Xunta de Galicia y el Gobierno central han dado luz verde a la construcción de otros 7 parques eólicos en 18 municipios gallegos, según se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Estado este martes. Con estas nuevas autorizaciones, Galicia continúa fortaleciendo su apuesta por la energía renovable, sumando un total de 31 parques eólicos aprobados recientemente.

Uno de los proyectos que ha sido sometido a información pública por el Ministerio de Política Territorial es el proyecto Tornado, que afectará a varios municipios coruñeses, incluyendo Carballo, Tordoia, Val do Dubra, Cerceda, Ordes y Carral. Promovido por Greenalia, este parque eólico contará con una potencia de 52,8 megavatios y estará compuesto por 8 aerogeneradores.

Por parte de la Xunta de Galicia, se han otorgado autorizaciones administrativas previas y autorizaciones administrativas de construcción para otros seis proyectos. Entre ellos se encuentra el proyecto Vacaloura, impulsado por Green Capital Power, que estará ubicado en los municipios lucenses de Monterroso y Portomarín y tendrá una capacidad de 31,19 megavatios. Otro proyecto destacado es el Serra do Colmo, de Enel Green Power España, que se situará en Becerreá y Baralla, en la provincia de Lugo, con una capacidad de 20 megavatios.

Además, se han aprobado los proyectos Monte Neme, promovido por Enel Green Power España, en Carballo y Malpica de Bergantiños. El de Alvite II ,vinculado a Green Capital Power, en Mazaricos, Negreira y Santa Comba. El que se situaría en Legre, impulsado por Green Capital Power, en Mesía y Oza-Cesuras, y el de Rodeira ,propuesto por Green Capital Power, en Vila de Cruces y Lalín, todos ellos en la provincia de A Coruña y con diferentes capacidades de generación de energía.

Cabe destacar que estas resoluciones aún no son firmes en la vía administrativa y que existe la posibilidad de presentar recurso de alzada en un plazo de un mes. Con estas nuevas autorizaciones, Galicia continúa su progresiva apuesta por la energía eólica como fuente clave en la transición hacia un sistema energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.