Abren expediente de reposición de la legalidad por el ‘esqueleto’ construido en Carnota en 1993

El expediente está en fase de instrucción y los propietarios de la edificación tienen un plazo para poder presentar alegaciones

Imagen de la construcción ilegal de Quilmas

Imagen de la construcción ilegal de Quilmas / arco iris

La Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística abrió expediente sancionador y de reposición de la legalidad respecto a una edificación ilegal ubicada en Quilmas (Carnota) que el colectivo ecologista Arco Iris denunció hace treinta años ante la Demarcación de Costas de Galicia por invadir el dominio público marítimo-terrestre. Tiene una superficie en planta de 585 m2, con tipología de chalets adosados de planta baja, planta primera y bajo cubierta.

El esqueleto abandonado causa un enorme impacto visual y embiental, al obstaculizar el aporte de agua dulce a una cercana zona húmeda cuya rehabilitación también fue solicitada por Arco Iris.

El expediente está en fase de instrucción y los propietarios de la edificación tienen un plazo para poder presentar alegaciones.

Según Arco iris, la edificación, sita en Punta Boxeco, “dañó gravemente” un humedal existente a escasos metros “al cortar los acuíferos subterráneos”, por lo que pide un Plan especial de Recuperación Natural que incluya un proyecto de restauración hidrológico-forestal de la zona húmeda colindante.