Los autocaravanistas copan el área de O Milladoiro, que excede a diario su capacidad

Los visitantes que eligen esa zona de aparcamiento destacan su carácter gratuito y su cercanía a Santiago

Desde el Ayuntamiento de Ames confirman que trabajan para satisfacer una demanda que cada vez es mayor

Autocaravanas en el área de O Milladoiro

Autocaravanas en el área de O Milladoiro / ECG

El área de autocaravanas de O Milladoiro, la única de carácter público con la que cuenta en estos momentos el municipio de Ames, tiene capacidad para diez vehículos. Sin embargo, raro es el día que baja de los quince, entre autocaravanas y furgonetas camper, que como máximo pueden permanecer aparcadas en la zona un total de 72 horas.

Javier y su hijo Iker recién llegados a Ames / ecg

Javier y su hijo Iker recién llegados a Ames / ECG

Desde el inicio de la temporada de verano lo habitual es contar hasta veinte autocaravanas en la zona de la rúa do Buxo, en la que conviven sin conflictos con los turismos que aparcan en las inmediaciones.

Son varias las aplicaciones que utilizan los autocaravanistas para localizar la zona de O Milladoiro, atraídos por su carácter gratuito y su cercanía a Santiago. El aparcamiento, inaugurado en febrero de 2019, pavimentado y alquitranado, cuenta con todos los servicios de vaciado de aguas grises y negras y de llenado de agua.

Todo ello hace que esta área sea una de las más frecuentadas por los autocaravanistas que quieren visitar Santiago. Así lo confirman Victoria, Marcos y sus dos hijas, vecinos de Salceda de Caselas, poco después de hacer la compra en un supermercado cercano. Vienen de Porto do Son, uno de los lugares que han visitado en la ruta costera que están haciendo. Eligieron la zona de Milladoiro precisamente por su proximidad a Santiago. “Podemos coger el bus y visitar la ciudad”, señala Victoria, para quien la zona de aparcamiento amiense es, sobre todo, “muy cómoda”. “Tiene un parque cerca y el centro comercial al lado”, añade.

Victoria, Marcos e hijas, de Salceda de Caselas / ecg

Victoria, Marcos e hijas, de Salceda de Caselas / ecg

Alberto y Eva, de Pamplona, llegaron a O Milladoiro procedentes de Mañón, tras pasar un mes visitando distintos lugares. Es la segunda vez que paran en la localidad amiense. Ahora lo hacen para coger agua y prepararse para el viaje de vuelta a sus casas. Acostumbrados a viajar en autocaravana, valoran muy positivamente que el aparcamiento y los servicios sean gratuitos y “la tranquilidad de la zona”. Eva, una enamorada de la costa gallega, aprovecha la ocasión para recordar que los turistas de autocaravana también dejan “mucho dinero” en las zonas que visitan. “Cuanto más fácil nos lo pongan, más vamos a gastar”, explica. Y como ejemplo, cuenta que solo en la compra que han hecho en un supermercado de O Milladoiro, para el viaje de regreso a Pamplona, se han dejado más de 200 euros.

Javier, su mujer y su hijo Iker encontraron la zona de O Milladoiro de casualidad, mientras consultaban una aplicación de autocaravanistas. Acaban de llegar para reponer agua, hacer la colada en una lavandería muy próxima y reponer víveres en el supermercado. Javier no cree que se pueda considerar un turismo low cost el que hacen los viajeros de autocaravanas. “Yo no sé lo que gastan los demás. Yo, desde luego, gasto bastante. Hace unos días pagamos 120 euros por una mariscada para tres y en la compra nos hemos dejado hoy 70 euros”, explica. “Hay gente que cocina en la autocaravana, pero otros comen y cenan siempre fuera. Nosotros, de vez en cuando”, indica.

Antonio y María, de Huelva, reponen fuerzas en su furgoneta camper después de hacer un tramo del Camino de Santiago. Paran en O Milladoiro apenas unas horas, antes de continuar viaje hacia otros puntos de Galicia. Pero defienden un turismo que, aseguran, “va a más” y que es “respetuoso”, dicen, con el entorno. No gastan en hoteles, reconocen, pero sí en bares, restaurantes, supermercados y tiendas. “A donde vas, siempre gastas”, señala Antonio.

Alberto y Eva son de Pamplona / ecg

Alberto y Eva son de Pamplona / ecg

Área de aparcamiento privada

El área de O Milladoiro se suma a una zona de estacionamiento para autocaravanas de carácter privado, situada en la estación de servicio Los Ángeles Gas, en el acceso a Bertamiráns, en Lapido.

La zona tiene capacidad para una treintena de vehículos de estas características, lo que la convierte en uno de los espacios más amplios de la zona de influencia de Santiago. Cuenta con servicios de agua potable, grises y negras. En las instalaciones, los usuarios tienen la posibilidad de recargar combustible y realizar tanto la limpieza exterior como interior de los autocaravanas y furgonetas camper.

Otras quince plazas previstas junto al campo de la fiesta de Bertamiráns

El Gobierno local de Ames tiene prevista la apertura de una segunda zona pública de aparcamiento para autocaravanas en Bertamiráns, que contará con 15 plazas para este tipo de vehículos. El proyecto, según confirmaron a este periódico desde el Ejecutivo amiense, está elaborado y pendiente de licitación.

La nueva zona de autocaravanas estará situada junto al campo de la fiesta de A Peregrina. Las obras constan de la ejecución de pavimento rodado aglomerado en caliente, señalización y puesta en marcha de las redes de servicios de pluviales, saneamiento, abastecimiento y luminarias.

Esta segunda área pública para autocaravanas tendrá acceso desde la Avenida Xose Luis Azcárraga y será colindante con el sector de suelo urbanizable de As Pateiras.