El Concello reformará este año los parques caninos de O Milladoiro y Bertamiráns

Las obras, en las que se invertirán 30.000 euros, permitirán mejorar el cierre perimetral de ambas zonas, que tendrán entradas burladero y mobiliario para entrenamiento ‘agility’

Un perro realizando un entrenamiento agility en un parque canino

Un perro realizando un entrenamiento agility en un parque canino / Gustavo Santos

Redacción

En Ames, el municipio más joven de Galicia, en el que la media de edad de sus vecinos se sitúa en los 41,52 años, según los registros del Instituto Galego de Estatística (IGE), no solo abundan los niños y adolescentes, sino también los animales. Una de las estampas más habituales en sus dos localidades más pobladas, la de O Milladoiro y la de Bertamiráns, es la de los canes y sus propietarios de paseo o en las áreas caninas habilitadas para que los animales puedan gozar de un poco de esparcimiento.

Antes de que finalice el año los parques caninos de O Milladoiro y Bertamiráns lucirán un nuevo aspecto. Según avanzó el gobierno local, que encabeza el socialista Blas García, está previsto acondicionar y mejorar ambas instalaciones en los próximos meses.

Según explica el concejal de Xestión do Medio Natural, Javier Antelo, estas actuaciones “responden ás demandas da veciñanza de Ames”. Y en este sentido, anuncia que el ejecutivo tiene el “compromiso” de “manter e mellorar ano tras ano os equipamentos destes recintos”. “Esta non é unha actuación puntual”, añade Antelo.

La actuación prevista en ambas instalaciones se centrará en fortalecer el cierre perimetral de las dos áreas. También se instalarán entradas de tipo burladero para garantizar que los perros no puedan escapar del recinto delimitado del parque, “garantindo así a seguridade tanto das persoas como dos propios animais”, explican.

Por lo que respecta a los equipamientos previstos en el proyecto de mejora, se colocará mobiliario tipo agility para que los canes puedan realizar ejercicios de entrenamiento. Los parques dispondrán, además, de fuentes-bebedero, papeleras, paneles informativos y bancos para una mayor comodidad de los propietarios de los animales.

En el parque de O Milladoiro, debido a sus dimensiones, el resto del recinto será aprovechado para que los canes tengan una zona de libertad controlada por sus dueños.

Por su parte, en el parque canino de la localidad de Bertamiráns, el gobierno local amiense está contemplando la posibilidad de habilitar una zona de semilibertad controlada bajo una serie de normas en un área no perimetrada situada junto el parque canino.

Estas obras de mantenimiento y mejora están presupuestadas en 30.000 euros, que se distribuirán entre ambos recintos. Está previsto que los trabajos se lleven a cabo antes de que finalice este año 2023.