Ribeira defiende una travesía para Coroso con árboles de sombra y carriles estrechos

El regidor acudó al llamamiento de la Fundación RIA para avanzar en la humanización

La concejala Cruz Rivadulla se refirió a problemas derivados de la accesibilidad y seguridad

Cruz Rivadulla, segunda por la izquierda, y el regidor, cuarto, en el reciente acto de la Fundación RIA

Cruz Rivadulla, segunda por la izquierda, y el regidor, cuarto, en el reciente acto de la Fundación RIA / Concello

La Fundación RIA, una iniciativa filantrópica promovida por David Chipperfield en Barbanza, acaba de exponer ante los vecinos de Ribeira sus anteproyectos para humanizar el recorrido de la carretera AC-305 en Escarabote y Coroso, recogiendo sus opiniones. Y por lo menos en esta segunda localidad, el alcalde Luís Pérez y la edil de Atención ás Parroquias, Cruz Rivadulla, lo tienen claro: hay que promover la plantación de árboles para dar sombra en los márgenes viarios y, al mismo tiempo, reducir el ancho de los carriles para calmar el tráfico.

Así, y tras la elaboración de un anteproyecto para la humanización de la AC-305 a su paso por Palmeira ( ya fue aprobado y está la espera de licitar las obras este verano), la Fundación RIA firmó en diciembre de 2020 un convenio de colaboración con la Agencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia (AXI). En el marco de este acuerdo, RIA desarrolló un estudio general de la carretera AC-305, que recorre todo el litoral del Barbanza desde Padrón hasta Ribeira, y está elaborando propuestas de intervención para mejorar la seguridad y recuperar la identidad urbana en 5 tramos prioritarios (Taragoña, Boiro, Escarabote, A Pobra do Caramiñal y Coroso).

En las últimas jornadas tuvieron lugar los citados actos de participación y reflexión de la ciudadanía en los núcleos de Escarabote y Coroso. Esta metodología, contemplada en el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, busca fomentar el debate con la población local para incorporar al estudio criterios subjetivos sobre la seguridad de la vía y reflexionar sobre los valores patrimoniales, urbanísticos e identitarios del entorno, poniendo además en marcha encuestas online.

Por su parte, el alcalde de Ribeira, Luís Pérez confirmaba que la mencionada fundación RIA está elaborando propuestas de intervención para mejorar la seguridad y recuperar la identidad urbana en el tramo de Coroso, divulgando que en esa reunión tuvo lugar un debate sobre la seguridad de la vía y también los valores que caracterizan e individualizan estos entornos, “identificando as necesidades da veciñanza”.

Pérez destacó la necesidad de incorporar más zonas verdes y de sombreado a lo largo de esa carretera. “Sería conveniente reducir tamén o ancho dos carrís para que os vehículos circulen a menor velocidade” abundaba el mandatario local. Por su parte, la concejala Cruz Rivadulla hizo hincapié en algunos problemas de seguridad vial y accesibilidad que también sería necesario abordar para este vial autonómico.