Los polígonos de SEA atrajeron inversiones por valor de 20 millones y crearon 2.000 empleos

Ocho de los trece parques empresariales de la sociedad estatal están en Área

En Rianxo y A Pobra ya no hay parcelas disponibles

El de A Laracha está en proceso de ampliación

La actividad crece en Cee y Vimianzo

Vista aérea del polígono industrial de A Laracha, donde más del 80% del suelo ya ha sido adjudicado y se proyecta una ampliación /SEA

Vista aérea del polígono industrial de A Laracha, donde más del 80% del suelo ya ha sido adjudicado y se proyecta una ampliación /SEA / j. m. ramos

La Sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), titular de trece polígonos en Galicia, ocho de los cuales están ubicados en municipios de Área (A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Cee, Muros, Vimianzo, Malpica e Catoira), cifra en 20 millones de euros las inversiones en dichos parques desde el año 2019, las cuales han permitido generar unos 2.000 puestos de trabajo, según confirmaron el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la gerente de SEA, Beatriz Sestayo.

Además, dicho esfuerzo inversor ha contribuido a la “plena ocupación” de las áreas empresariales de A Pobra do Caramiñal y Rianxo, así como de las de Monforte y Rábade. Este miércoles, el alcalde de Rianxo, Julián Bustelo, mantuvo una reunión con la gerente de SEA para analizar la situación del polígono de Té, que en cuatro años pasó de un 20% de ocupación a tener todo el suelo agotado (317.728 metros cuadrados). Por ello, ambos mandatarios coinciden en la necesidad de desarrollar más suelo empresarial, para lo cual el nuevo gobierno está valorando otras posibles ubicaciones. Sestayo se ha comprometido a analizar las alternativas, pero recuerda que ya se había acordado estudiar una amplicación del actual polígono rianxeiro.

Al parque de Té se ha sumado recientemente Jealsa, que inaugurará en las próximas semanas la nueva nave de Conservas Cerqueira. Actualmente se instalan otras empresas como Cortizo, Transagonza, Mar da Pobra, Metales Taragoña, Proafer, Renobat, Gruías Orbutráns o Potel Torres.

El que sí tiene ya el visto bueno para su ampliación es el parque empresarial de A Laracha, además del de Monforte. El polígono larachés cuenta con 825.249 m2 brutos y supera ya el 80% de ocupación. Este año ya se han adjudicado más de 10.000 m2 y “existe una importante demanda de suelo por parte de las empresas, que ponen en valor su excelente ubicación y las buenas condiciones ofrecidas por SEA”, destacan desde la sociedad estatal.

La ampliación se desarrollará en un espacio colindante de, aproximadamente, 316.000 metros cuadrados. Desde SEA destacan que el polígono de A Laracha “es ya un referente empresarial en Galicia”, en el que se asientan compañías como Inditex, Abelas Alexan, Esmorís, Unifersa o Vicente Suárez S. L.

El gobierno local de A Laracha aprobó este miércoles la concesión de la licencia de obra para la construcción de una nueva nave para una empresa dedicada al reciclaje téxtil, que tendrá una superficie de 3.351 metros cuadrados. El proyecto incluye la creación de 34 nuevas plazas de aparcamiento.

La promotora se beneficiará de una bonificación del 95% del impuesto municipal de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Por su parte, los polígonos de Cee y Vimianzo, que también son de titularidad estatal, siguen atrayendo nuevas empresas, aunque a un ritmo más lento. El parque empresarial ceense tiene una superficie de 106.805 metros cuadrados y acoge a empresas como Mercadona o Sogama, entre otras, además de dos gasolineras. Próximamente se instalará allí la compañía Vegalsa-Eroski, que habilitará un nuevo establecimiento Cash Record que empleará a más de veinte personas.

Y en Vimianzo, en lo que de año 2023 ya se han adjudicado cinco parcelas más (más de 5.000 m2). Norgalicia Formigón S.L. adquirió en agosto una parcela de 837 m2 y Beatriz Sestayo confía en que “próximamente se pueda informar de nuevas operaciones en este polígoco, que reúne todos los resquisitos para una buena inversión y una excelente actividad empresarial”.

Para facilitar la implantación de empresas en Vimianzo, SEA oferta hasta 40.000 m2 en Derecho de Superficie, un sistema que permite comenzar la actividad sin necesidad de comprar las parcelas de forma inmediata, a modo de alquiler con opción a compra, con un coste desde 85 euros mensuales por 1.000 m2.

Por contra, el que continúa desierto es el polígono de Malpica de Bergantiños (54.979 m2), cuyas veinte parcelas siguen sin comprador pese a las facilidades ofertadas.