El puente BIC de Pontevea va a reabrir el 15 de septiembre tras nueve meses de reforma

Extremo del puente de Pontevea, entre Teo y A Estrada

Extremo del puente de Pontevea, entre Teo y A Estrada / Cedida

Lois Docampo

El puente BIC de Pontevea, en A Estrada, se reabrirá el próximo día 15 de septiembre. Lo hará después de nueve meses de trabajos de reforma y recuperación.

Estos trabajos sin embargo se prolongaron más de lo esperado, ya que la previsión inicial era que el puente, cerrado desde el mes de diciembre del año pasado, estuviese listo para la temporada de verano, siendo un atractivo más el complejo que forma junto a la playa fluvial de A Praíña.

Sin embargo, la obra se extendió más allá de lo estimado, debido en parte a varias modificaciones realizadas en el proyecto. Finalmente se ha optado por una solución que recupera el espíritu del adoquinado que tenía el puente y que salió a la luz cuando se iniciaron las excavaciones. Se ampliaron también ambos márgenes, creando una pequeña plaza en cada extremo, en piedra en el caso del lado de Pontevea.

El viaducto data del siglo XIV o XV, y debió de sustituir uno anterior, posiblemente romano, relacionado con la Vía XIX del itinerario Antonino que comunicaba Braga con Lugo.