Pedro Sánchez aprovecha la romería socialista en el municipio coruñés de Oroso, a escasos kilómetros de Santiago, donde el candidato a la investidura a partir del día 26, Alberto Núñez Feijóo, participaba en otro acto, para cargar contra el líder del PP. El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado este domingo que "España no se rompe, no se hunde, España bosteza ante la descomunal pérdida de tiempo del señor Feijóo y sus mentiras", para defender que la investidura del líder del PP será fallida y el derecho a buscar pactos del PSOE.

El secretario general del PSOE lo ha dicho así en Oroso, donde el PSG celebra la fiesta de la rosa, en un mitin en el que ha señalado que si la investidura que comenzará el día 26 "fuera como un partido de fútbol" a Alberto Núñez Feijóo "ya le habrían sacado la tarjeta roja por pérdida deliberada de tiempo".

Sánchez carga contra Feijóo desde la romería del PSdeG en Oroso Antonio Hernández

Sánchez ha dicho a los gallegos que les dieron "gato por liebre" al resto de españoles con el expresidente de la Xunta que lidera el PP ahora, porque, ha añadido: "Pensábamos que daba para más". Ha repasado los pasos dados por Feijóo para su investidura, como tratar de buscar apoyos en el PNV, en el propio PSOE e incluso en Junts "a escondidas", y cómo "por indicación del señor Aznar" se manifestarán el próximo domingo 24 "en contra de la investidura socialista al grito de que España se rompe", aunque aún sea el candidato a la Presidencia del Gobierno designado por el Rey. 

"Habrá Gobierno socialista otros cuatro años", ha prometido Sánchez, quien garantizó esta mañana por primera vez que logrará los apoyos necesarios para mantenerse en Moncloa y durante toda la próxima legislatura "seguir avanzando en derechos y convivencia".

La presión de los últimos días, con una movilización del PP contra la amnistía que reclama Junts para dar sus votos al PSOE, y la exigencia de esa formación de que se firme por adelantado, no solo no hicieron mella en Sánchez, sino que dio un paso adelante y dio por seguras varias circunstancias: la investidura fallida de Feijóo y el éxito de la suya.

"El señor Feijóo no se presenta a la investidura para ser elegido jefe del Gobierno, sino para ser elegido jefe de la oposición. Y será jefe de la oposición porque habrá un Gobierno progresista que siga subiendo las pensiones y el salario mínimo, comprometido por el feminismo y la emergencia climática. Eso es lo que va a pasar con la investidura del PSOE", clamó ante el aplauso de las aproxidamanente 2.000 personas que celebraban una comida mitin.

Sánchez carga contra Feijóo desde la romería del PSdeG en Oroso Antonio Hernández

Además, extendió esa confianza a las próximas elecciones autonómicas gallegas, previstas para el próximo año y para las que el PSdeG carece de candidato, después de que Ferraz suspendiese las primarias previstas para hoy mismo hasta solucionar la investidura de Sánchez.

·"Llegará el cambio cuando se convoquen las elecciones en Galicia", aseveró ante el aplauso de los suyos. "Vamos a estar con el socialismo gallego para darnos el gusto y acabar con el Gobierno del PP y abrir una etapa de cambio", sostuvo en un acto en el que también intervinieron Carmela Silva, presidenta del PSdeG, y Valentín González Formoso, secretario xeral.