Incautados 13.862 kilos de sardina en el puerto de Corcubión y denunciadas cuatro embarcaciones

La Guardia Civil detectó un barco de cerco faenando en una zona prohibida

El pesquero se sirvió de otros para repartir y ocultar los excesos de capturas

Cajas de sardina incautadas en el puerto de Corcubión

Cajas de sardina incautadas en el puerto de Corcubión / Guardia Civil

J. M. Ramos

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña incautó 13.862 kilogramos de sardina en el puerto Corcubión en el transcurso de una labor de vigilancia costera, durante la cual avistaron a un pesquero que se encontraba faenando al cerco en una zona prohibida dentro del anexo II en la ría de Corcubión.

El pesquero, ante la gran cantidad de sardina capturada, se sirvió de otras embarcaciones para su recogida en el mar, realizando posteriores transbordos no autorizados con el fin de evadir los posibles controles y ocultar los excesos de capturas.  

Una vez que el pesquero inició las descargas en el puerto de Corcubión, la Guardia Civil llevó a cabo una inspección detallada de las capturas, que resultaron intervenidas al igual que los 69.310 euros correspondientes al precio de subasta, los cuales fueron puestos a disposición de la Consellería do Mar.

La Guardia Civil procedió a la confección de las pertinentes actas-denuncia por presuntas infracciones a la Ley 11/2008 de pesca de Galicia por realizar la actividad extractiva en zona prohibida, superar el tope de capturas establecido por jornada de pesca y realizar transbordos de capturas en el mar sin autorización. Además, fueron denunciadas las 4 embarcaciones implicadas, así como sus correspondientes patrones.