Adjudicada la construcción de un aparcamiento de 395 plazas en la localidad pontecesana de Balarés

Lo llevará a cabo la Diputación de A Coruña con una inversión de casi 397.000 € // La actuación incluirá una senda de 116 metros

Plano de la actuación, que contempla un aparcamiento de 4.447 metros cuadrados de superficie

Plano de la actuación, que contempla un aparcamiento de 4.447 metros cuadrados de superficie / Diputación de A Coruña

Suso Souto

La Diputación de A Coruña adjudicó por 396.800 euros las obras de construcción de un aparcamiento con 395 plazas en el entorno de Balarés, en el municipio de Ponteceso.

El objetivo de la actuación es ordenar el estacionamiento de vehículos, liberar el tráfico y garantizar la seguridad del vecindario y de los numerosos visitantes que registran la playa, el pinar y la zona de ocio próxima, especialmente en la época estival.

La obra de construcción del aparcamiento, que comenzará a principios de este año, consistirá en una intervención perfectamente integrada en el entorno ambiental de la zona, en una parcela de más de 30.000 metros cuadrados adquirida por la Diputación coruñesa y sin afectación ambiental para el proyecto que se pretende llevar a cabo, con el que se pondrá fin al aparcamiento de vehículos en los laterales de la vía principal de entrada a la playa, algo que ocasionaba dificultades en los accesos y problemas de seguridad.

El nuevo aparacamiento contará con 395 plazas, 4 de ellas para personas con movilidad redudida, viales de cinco metros de ancho y vía principal de acceso de siete metros. El pavimento será de hormigón con huecos rellenos de tierra sobre los que se plantará césped. Esto permitirá una resistencia mayor para soportar el peso de los vehículos y, al mismo tiempo, crear una superficie verde con una permeabilidad del 90%.

Se usarán técnicas de drenaje urbano sostenible y se plantarán árboles autóctonos en ese espacio.

Las obras diseñadas incluyen además la construcción de una senda peatonal de 116 metros de longitud y 2 metros de ancho, con una pasarela-puente de 4,5 metros para salvar el cauce natural de un riachuelo.

La zona de aparcamiento abarcará 4.447 m2, mientras que a zonas verdes se dedicarán 983 m2, a viales 3.376 m2 y a la senda otros 234 m2.

El proyecto pretende mejorar la seguridad y comodidad tanto de los vecinos como de las numerosas personas que visitan la playa y el área de ocio, especialmente durante el verano, y evitar los problemas que los vehículos estaban ocasionando al tráfico de vehículos y personas.