El autor del atropello mortal de O Pino se enfrenta hasta a 10 años de cárcel

Correspondería a las sumas de las penas por homicidio imprudente agravado y omisión del deber de socorro

En el Juzgado de Arzúa tienen constancia de que ya ha prestado declaración, pero no que entrase en prisión

Agentes de la Guardia Civil en el punto de O Pino donde se produjo el atropello

Agentes de la Guardia Civil en el punto de O Pino donde se produjo el atropello / TVG

El letrado, y decano de honor del Colexio da Avogacía de Santiago, Evaristo Nogueira, estima que el joven de 19 años acusado del atropello al sexagenario Jesús Mera en O Pino podría enfrentarse hasta a 10 años de prisión si es declarado culpable de homicidio imprudente agravado y omisión del deber de socorro. Y, al hilo, desde el Juzgado de Arzúa tenían constancia de que el detenido declaró ante los agentes, pero no que haya sido enviado a prisión.

Según Nogueira,  “o homicidio imprudente, ao haber un ferido e un falecido, podería chegar a seis anos de privación de liberdade, de prisión, a omisión do deber de socorro nun accidente de circulación pode chegar aos catro anos de prisión”. Además, hay que recordar que estos casos  conllevan la privación del permiso de conducir (entre 1 y 6 años), y también una multa por haber superado el límite máximo de alcohol.

En la localidad de Suso, O Pino, la consternación era la tónica, ya que tanto la víctima de 67 años como el posible autor de los hechos son originarios de la misma aldea. El conductor no detuvo su turismo para auxiliar a Jesús Mera. Sin embargo, los restos de la colisión permitieron localizar y detener en escasas horas al presunto autor de los hechos, un conductor novel que dio positivo en las pruebas de alcoholemia.

Así, faltaban pocos minutos para las 11.40 horas de este lunes cuando un vehículo atropellaba tanto al hombre fallecido como a la persona que lo acompañaba (su cuñada, si bien algunas fuentes hablan de dos familiares). Esta segunda persona resultó herida, pero de carácter leve, siendo trasladada al Clínico en ambulancia según Axega 112. Además, los agentes que se personaron después del siniestro constataban que el joven conductor, y supuesto autor de los hechos, había abandonado el lugar de los hechos.

El peatón que perdió la vida, de edad avanzada, se encontraba retirado, y su familia es muy conocida en la parroquia de San Breixo de Ferreiros. Murió a consecuencia del impacto en el km 1,5 de la pista que pasa por debajo de la autovía A-54, que en el futuro unirá la capital de Galicia con Lugo.

Según Emerxencias, se llegaron a movilizar medios aéreos, además de a la Guardia Civil de Tráfico y a los bomberos de Arzúa y Santiago. Para los vecinos de la zona, además, habrían sido determinantes para localizar al conductor fugado los restos de su propio vehículo, esparcidos en el entorno del mencionado túnel.